La liga de béisbol estadounidense (MLB) ha iniciado un parón la madrugada del jueves después de no alcanzar un pacto entre la liga y la asociación de jugadores sobre el Acuerdo Laboral Colectivo que expiraba este miércoles
“Hoy es un día difícil para el béisbol, pero existe un camino para un acuerdo justo y lo vamos a encontrar”, ha destacado el comisionado Rob Manfred en una carta a los aficionados.
La huelga es la primera después de 26 años.
El comisionado ha añadido que la liga y los jugadores comparten un aprecio fundamental por este deporte y un compromiso hacia sus seguidores y mantiene su optimismo en que “ambas partes aprovecharán la oportunidad para trabajar juntos, crecer, proteger y fortalecer el béisbol”.
La patronal asistió el miércoles a la última reunión con la idea de romper con el estancamiento de las negociaciones pero la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (Mlbpa) rechazó las propuestas provocando que la reunión terminara sin acuerdo.
Durante el cierre y hasta que se firme el nuevo Acuerdo Laboral Colectivo no se permiten fichajes de agentes libres, ni uso de las instalaciones ni ningún contacto de cualquier tipo entre el equipo y el jugador hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.
Dentro de los principales temas que los equipos y la oficina de Rob Manfred abordarán para llegar a un acuerdo están el tiempo de servicio hacia la agencia libre, el impuesto al lujo y un posible piso salarial, la expansión de los playoffs y cambios significativos en las reglas.
Diputados designan avenida con nombre del expelotero Pedro Martínez