Gremios arreciarán la lucha; quieren mejoría

Gremios arreciarán la lucha; quieren mejoría

La lucha de los gremios de la salud arreciará su intensidad por mejores condiciones salariales, nombramientos nuevos y pensiones.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (SNS), quien contrata a las profesionales de la salud, asegura que no tiene temas pendientes con ese sector. Los gremios dieron un compás de espera al Gobierno, para resolver los problemas que enfrentan y que consideran históricos.

Al frente las protestas está la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud (CONASALUD), entidad que agrupa a diversas instituciones.

La demanda fundamental es lograr un aumento salarial de un 100%. Los gremialistas indican que el Gobierno no ha cumplido a cabalidad con el plan de pensiones digno de las profesionales.

Puede leer: ¿Qué hacer cuando la ADP llame a paro?, Educa responde

Paralización

Los directivos de los gremios se quejan de que la autoridad ha paralizado todos los acuerdos que se pactaron en el año 2016.

Se firmó un acuerdo, cuando era presidente el doctor Waldo Ariel Suero. El acuerdo establecía los cambios de designación para el personal de enfermería. Se refiere a las auxiliares que se hacen profesionales. Se busca que las nombren y puedan ofrecer atención directa a los pacientes.

También se acordó el cambio por escalafón, supervisoras, encargadas de áreas, nada de eso se está haciendo, precisan los directivos de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).

No se cumple

Las enfermeras se quejan de que no se están aplicando los incentivos por distancia, por tiempo en servicio y por riesgo, ningún Gobierno lo ha aplicado, a pesar de que está contenido en las leyes.

Nombramientos

Las enfermeras reclaman más nombramiento de personal y que se reponga a las colegas que arriesgaron sus vidas durante la pandemia y fueron canceladas o desvinculadas.

Licencia permanente

Los gremios denuncian que han sido desvinculadas enfermeras con más de 30 años de ejercicio y que estaban de licencia permanente. Esa ha sido una práctica histórica en el sector.

Doctor Mario Lama

6 El Pais 06 1AFp021

El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama asegura que la institución no tiene temas pendientes con los gremios, porque algunas de las demandas no son responsabilidad del SNS, como pensiones y aumento de salario de un 100%.

Observó que la semana pasada hubo una reunión con gremios del sector, pero los que convocan la protesta no asistieron. Indicó que han sido pensionadas 1,700 enfermeras, hubo un aumento salarial de un 30% y solo fueron desvinculadas las que se fueron a vivir fuera del país. Mario Lama entiende que las demandas son políticas.