La guerra declarada por Rusia a Ucrania provocó una subida sin precedentes en el precio del gas natural, un combustible para cuyo suministro la Unión Europea depende en gran medida de Rusia, y que se disparó ayer un 30% en una sesión sin precedentes en la que llegó a subir el doble: un 60%.
Además, el mercado prevé que el gas no baje de 100 euros hasta verano de 2023, según información de Intercontinental Exchange.
En cuanto al petróleo, el primer futuro del barril Brent, referencia en Europa, ha tocado un máximo de 104,35 dólares por barril, el más alto desde septiembre de 2014, con una subida de más del 7%.
La tensión en Ucrania lleva semanas elevando los precios energéticos; el petróleo ha subido más de 20 dólares el barril desde el inicio de 2022 por el temor a la interrupción del suministro por el conflicto y por las esperadas sanciones occidentales a la economía rusa.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo, que vende principalmente a las refinerías europeas, y es el mayor proveedor de gas natural a Europa, proporcionando alrededor del 35% del suministro de esta última.
Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD
«Esta creciente incertidumbre en un momento en que el mercado del petróleo ya está ajustado lo hace vulnerable, por lo que es probable que los precios sigan siendo volátiles y elevados», dijo Warren Patterson, de análisis de materias primas de ING.
El precio del intermedio de Texas (WTI) cerró una subida del 0,8 %, hasta 92,81 dólares, tras rozar los 100 dólares.
Preocupa alza precios de cereales
La guerra declarada por Rusia a Ucrania está teniendo un significativo impacto en los precios de los a cereales a nivel mundial.
El mercado de futuros de Chicago para el trigo y la soja marcó ayer máximos.
Los futuros de trigo subieron un 5,7% en Chicago a 9,35 dólares el bushel. Los precios del maíz subieron un 5,1% a 7,16 dólares el bushel.
El contrato de trigo para molienda en París se ha disparado hasta un 16%, alcanzando un récord, y las semillas oleaginosas también están subiendo, lo que aumenta la preocupación por una mayor aceleración de la inflación alimentaria mundial.
Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, una quinta parte de las ventas de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.
Rusia es líder mundial en venta de trigo, un ránking en el que Ucrania ocupa el quinto lugar.