La ausencia de Ilkay Gündogan en la lista de convocados para el partido que el Barcelona disputaba este sábado en Valencia fue una auténtica sorpresa. El alemán siempre había sido titular fijo desde que llegó al equipo azulgrana y todos pensaban en que estaría en el once de Mestalla. El argumento para que no entrara en la lista fue el golpe que recibió el pasado lunes en el trofeo Joan Gamper y que le obligó a dejar el terreno de juego.
Sin embargo, hay mucho más en la situación del centrocampista. El club estría dispuesto a desprenderse del futbolista. Hay varios motivos. El principal es económico. Gündogan ocupa mucho espacio en la masa salarial del equipo ya que aunque llegó libre, su ficha es muy alta ya que el Barcelona tuvo que poner sus millones encima de la mesa ante las ofertas que tenía de otros clubes y del propio CIty para renovar.
El Fair Play que genera
Según diversas fuentes, el sueldo anual del futbolista está sobre los 15 millones de euros y esa cantidad es muy golosa para el club porque con ella puede afrontar la inscripción de Dani Olmo, que no ha podido ser inscrito, o el de Nico Williams. En ambos casos, la amortización del fichaje más la ficha de los nuevos refuerzos sería equivalente a lo que cobra Gündogan en el Barcelona.
Lesión en el Gamper
La no presencia en el equipo de Mestalla levantó todo tipo de suspicacias. El club alegó que todavía arrastraba problemas por ese golpe sufrido en el Gamper y que no pudo acabar algún entrenamiento por sufrir mareos. Otras fuentes consultadas por este diario, sin embargo, aseguran que el jugado se ha entrenado con normalidad a lo largo de la semana. Por tanto, su ausencia sería motivada por temas de mercado más que a problemas físicos. El entorno del jugador corrobora la versión del club.
La llegada de Dani Olmo
En el plano deportivo, hay otra razón de peso para que el club quiera vender al jugador. El fichaje de Dani Olmo le va a restar muchos minutos a lo largo de la temporada. Y eso lo sabe el jugador. Olmo, después de un gasto de 47 millones fijos más ocho en variables, ha llegado al Barcelona para jugar. Pedri, si las lesiones se lo permiten, va a jugar muchos minutos y cuando Gavi regrese será intocable. A todo esto hay que añadir la progresión de Fermín. El panorama deportivo para Gündogan no es fácil.