El ex sub-administrador del Banco de Reservas José Guzmán Ibarra, quien fue interrogado por las autoridades de la Procuraduría, dijo a su salida que recibió pagos de la multinacional Odebrecht por concepto de asesoría, pero que el monto del mismo debe verificarlo con sus contables en Panamá para ser presentado a las autoridades.
«Tengo también que decir que yo no soy funcionario público, ni fui funcionario público; en consecuencia yo podía perfectamente dar servicio de asesoría a cualquier empresa y recibir pago por ello», expresó Guzmán Ibarra tras salir del interrogatorio de la Procuraduría.
Agregó que ante lo antes dicho, cualquier calificativo que se le haga es extrajudicial, y reiteró que en términos legales no ha cometido ningún delito, sino que ha prestado un servicio para un trabajo y «hemos recibido la debida compensación».
Su renuncia de Banreservas. Preguntado sobre su renuncia del Banco de Reservas aún estando convencido de que no violó la ley, dijo que lo hizo por entender que no era justo para la entidad financiera más grande del país someterla a un riesgo, ante las especulaciones que se han desatado por su mención en el caso.
«Así que la única razón por la que yo renuncié es porque los bancos y el sistema financiero tienen que respetarse, y yo entendía que era mejor para la institución, pero también mejor para mí poder hablar libremente, no detrás de una institución ni poniendo en riesgo esa institución», sostuvo.
Guzmán Ibarra dijo llegó a tener contacto con ejecutivos de Odebrecht para lo cual tenía un contrato por más de 10 años. Agregó que nunca prestó servicio a ninguna de las obras en particular realizada por la empresa en el país, sino específicamente a la multinacional brasileña.