Hace cuatro años, a esta hora, ya se habían suspendido las elecciones municipales

Hace cuatro años, a esta hora, ya se habían suspendido las elecciones municipales

PLENO JCE Elecciones municipales 2020

El reloj marcaba las  las 11 y 11 minutos de la mañana. Corría el domingo 16 de febrero del año 2020 y se informó un hecho casi sin precedentes: la suspensión de las elecciones municipales de ese entonces.

Fue así como el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió suspender aquel domingo el proceso de las Elecciones Ordinarias Generales Municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.

Castaños Guzmán informó la decisión luego de una reunión sostenida con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Explicó que, “en la noche anterior, la JCE al momento que procedía a la instalación de las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, advirtió que la boleta marcaba un error en más o menos de la mitad de los colegios, es decir, subía incompleta”.

Manifestó que la institución abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió en dicho proceso.


Detalló que el proceso de clonado en los equipos “estaba bien”, al igual que el padrón que corresponde a cada colegio electoral, pero que “más o menos de la mitad de las boletas automatizadas no se conformó completa”.

Castaños indicó que en la votación manual no hubo ningún inconveniente, pero que luego de consultar el parecer de la dirigencia nacional la “JCE ha decidido suspender las elecciones a nivel general.

Se recuerda que en ese momento el entonces magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

Le puede interesar: Elecciones municipales 2020: 4 años del fracaso electoral más grande en la historia republicana

Elecciones municipales de este año

De su lado, las elecciones municipales ordinarias que tienen lugar cuatro años después de esa suspensión se están desarrollando con normalidad.

Aunque el horario oficial pautado para el inicio de las votaciones fue las 7:00 de la mañana, en realidad hubo varios colegios electorales que abrieron tarde.

No obstante, dirigentes políticos y candidatos como Víctor Fadul, candidato a alcalde de Santiago por el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD, le restaron importancia a este elemento señalando que estas son cosas que siempre pasan.

La participación ha ido aumentando en elecciones municipales

En las primeras horas de la mañana, la asistencia de la ciudadanía fue tímida. En Barahona, por ejemplo, los centros de votaciones no estuvieron fluidos al inicio de la jornada.

Sin embargo, conforme ha ido avanzando el día, aumenta el número de personas que se presenta a las urnas. En el caso del Ensanche La Fe, en las escuelas se observaron a media mañana filas muy largas de personas para ir a votar.

Le puede interesar: ¿Cómo van las elecciones municipales de República Dominicana, hasta ahora?

Datos generales sobre elecciones municipales 2024

En estas elecciones se escogerá a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, en una convocatoria a la que pueden concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos, para ejercer su derecho al voto en 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la JCE.

Elecciones municipales: Presidente de JCE invita a ciudadanía a ejercer temprano el sagrado derecho de elegir
Elecciones municipales: Presidente de JCE invita a ciudadanía a ejercer temprano el sagrado derecho de elegir

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, llamó a los dominicanos a ejercer “el sagrado derecho a elegir” porque en sus manos están, dijo, “los detenidos de los gobiernos municipales de la República Dominicana». “Voten como siempre lo han hecho, en civismo y en paz”, apuntó el funcionario, quien se mostró convencido de que este proceso marcará “con la madurez política” de todo el pueblo dominicano “un ante y un después».

Los colegios y centros de votación estarán recibiendo a los ciudadanos hasta las 17.00, hora local (21.00 GMT), en una jornada electoral de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo.

La JCE tiene previsto empezar a emitir los resultados una vez se haya computado el 20 % de los sufragios o a partir de las 20.00 hora local (24.00 GMT). Los dominicanos volverán a las urnas el 19 de mayo próximo, cuando se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales, en las que el presidente del país, Luis Abinader, se presentará en busca de un segundo y último mandato.