Haitianos están entrando «en manada» por Santiago Rodríguez, asegura Antonio Marte

Haitianos están entrando «en manada» por Santiago Rodríguez, asegura Antonio Marte

Senador Antonio Marte.

La migración ilegal de nacionales haitianos se mantiene en los titulares en la República Dominicana, debido a la preocupación de algunos ciudadanos dominicanos sobre el tema. Este martes, el senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, aseguró que “decenas de indocumentados” de la vecina nación entran de manera irregular.

“Las informaciones obtenidas parece que le han abierto las puertas a los haitianos de nuevo. Es cierto. Se están viendo de nuevo entrando de nuevo en manada”, dijo Marte, el cual hizo un llamado al director de Migración para que atienda a la advertencia.

El congresista explicó que recibió reportes desde Santiago Rodríguez, donde los domingos “se juntan ciento y pico de ilegales”.

En ese sentido, el senador reiteró durante su intervención en la Cámara Alta hoy lo que considera una solución al tema, con la asistencia de los centros logísticos integral fronterizos para construir almacenes para que los haitianos compren desde las zonas fronterizas.

Deportan 194 haitianos ilegales, incluidas 13 mujeres embarazadas

Hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader y las demás autoridades, así como los empresarios para que se avoquen a la propuesta para detener la migración ilegal de haitianos.

Muro industrial fronterizo salvará Haití de su crisis

La construcción de un muro industrial en la frontera RD-Haití, para proporcionar trabajo a los haitianos en su territorio, es la recomendación a la comunidad internacional que hizo ayer el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, para iniciar la salida a la crisis haitiana.


El legislador citó como ejemplo el Parque Industrial Codevi del Grupo M, de Santiago, ubicado en Juana Méndez (lado de Haití con el municipio de Dajabón), que está generando más de 10 mil empleos para los haitianos y cerca de 2,500 a los dominicanos.


“Todas las semanas esta empresa paga cerca de 16 millones de gourdes de salarios a los haitianos que laboran en la fábrica, esto es más de 240 mil dólares”, dijo.

Félix Bautista aseguró este muro industrial fronterizo permitirá además que los dominicanos que han salido de las provincias hacia las grandes ciudades, en busca de mejores oportunidades, retornen a sus territorios, si tienen la oportunidad de un empleo seguro y bien remunerado.

Publicaciones Relacionadas