Elías Piña. Incidentes se registraron hoy en la mañana entre miembros de la policía y civiles haitianos cuando los primeros intentaron impedir el ingreso al vecino país de varios de los productos dominicanos cuya exportación está prohibida por tierra.
Desde tempranas horas de la mañana varios efectivos de la policía haitiana, llegaron en camiones a lo que se llama “Tierra de Nadie”, a pocos metros de las instalaciones de las oficinas de Aduanas y Migración a la espera de que se iniciara el retorno de comerciantes haitianos con productos dominicanos.
Cuando los haitianos cruzaron Carrizal para retornar con artículos a sus respectivos hogares, los policías portando armas cortas, trataron de despojarlos para destruirlos, pero estos reaccionaron oponiéndose, originándose un forcejeo, y como los haitianos y las haitianas numéricamente los quintuplicaban, los efectivos se vieron obligados a deponer su actitud.
Producto de esos incidentes, efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), se mantuvieron en alerta permanente en territorio dominicano, para evitar que haitianos que ya habían abandonaron el mercado local intentaran retornar.
Ayer entró en vigencia la disposición del Gobierno haitiano, que impide la entrada a ese país por la vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, pero los comerciantes pobres quienes lunes y viernes compran mercancías aquí, están haciendo caso omiso a esa disposición.