TEL AVIV, Israel (AP) — Hamas liberó el sábado a los últimos seis rehenes vivos que se esperaban bajo la primera fase de su cese al fuego con Israel a una semana de que queda, mientras las crecientes dudas sobre la próxima fase nublaban el futuro del frágil acuerdo.

Entre los rehenes se encuentran tres hombres israelíes capturados en el festival de música Nova y otro que fue capturado mientras visitaba a su familia en el sur de Israel cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en la frontera en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la campaña militar de 16 meses de Israel en Gaza. Los otros dos rehenes estuvieron retenidos durante una década después de entrar en Gaza por su cuenta.
Cinco de ellos fueron entregados en ceremonias escenificadas que la Cruz Roja e Israel han condenado como crueles e irrespetuosas, escoltados por combatientes de Hamas armados y enmascarados frente a cientos de palestinos.
Omer Wenkert, Omer Shem Tov y Eliya Cohen posaron junto a combatientes de Hamas. Un radiante Shem Tov besó a dos militantes en la cabeza y lanzó besos a la multitud.
La familia y amigos de Cohen en Israel corearon «¡Eliya! ¡Eliya! ¡Eliya!» y vitoreó.
«Ustedes son héroes», les dijo Shem Tov a sus padres mientras se abrazaban, riendo y llorando. «No tienes idea de cuánto soñé contigo».
Más temprano el sábado, Tal Shoham, de 40 años, y Avera Mengistu, de 38, fueron liberadas. Mengistu, un etíope-israelí, entró en Gaza en 2014. Su familia dijo a los medios israelíes que ha luchado con problemas de salud mental.
Más tarde, el ejército israelí dijo que Hisham Al-Sayed, de 36 años, fue liberado. Los beduinos israelíes entraron en Gaza en 2015. Su familia ha dicho a los medios israelíes que fue diagnosticado previamente con esquizofrenia.
La liberación de más de 600 palestinos encarcelados por Israel, la mayor liberación de prisioneros en un día en la primera fase del alto el fuego, se retrasó, aparentemente para consultas de seguridad israelíes el sábado por la noche.
La liberación de los rehenes se produjo después de una desgarradora disputa desatada cuando Hamas entregó el jueves el cuerpo equivocado de Shiri Bibas, una madre israelí secuestrada con sus dos hijos pequeños. Se determinó que los restos eran los de una mujer palestina. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió venganza por «una violación cruel y maliciosa», mientras que Hamas sugirió que fue un error.

El viernes, el pequeño grupo militante que se cree que retuvo a Bibas y a sus hijos, las Brigadas Muyahidines Palestinas, entregó un cuerpo que, según la familia de Bibas, las autoridades forenses israelíes confirmaron que era el suyo.
«Ahora que está aquí, no trae consuelo, aunque esperamos que marque el comienzo del cierre», dijo la familia.
Hamas negó el sábado las afirmaciones israelíes de que era responsable de la muerte de los niños Bibas, calificándolas de mentiras destinadas a justificar las acciones militares israelíes contra civiles en Gaza.
Es probable que se entablen conversaciones difíciles sobre la próxima fase del alto el fuego
El acuerdo de alto el fuego ha puesto en pausa los combates más mortíferos y devastadores de la historia entre Israel y Hamas, pero se teme que la guerra se reanude después de que termine la primera fase.
Hamas ha dicho que liberará cuatro cuerpos la próxima semana, completando la primera fase. Después de eso, Hamas tendrá a unos 60 rehenes, de los cuales se cree que la mitad están vivos.
Las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego aún no han comenzado, pero es probable que las negociaciones sean más difíciles.

Hamas ha dicho que no liberará a los cautivos restantes sin un alto el fuego duradero y la retirada total de Israel de Gaza. Netanyahu, con el respaldo total de la administración Trump, dice que está comprometido a destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y devolver a todos los rehenes, objetivos ampliamente vistos como mutuamente excluyentes.
Un funcionario israelí dijo que Netanyahu se reuniría con asesores de seguridad el sábado por la noche sobre el futuro del alto el fuego. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque la reunión no había sido anunciada formalmente, dijo que las discusiones se centrarían «en el objetivo de devolver a todos nuestros rehenes, vivos y muertos».
También puede leer: Donald Trump dice que no va a tolerar la actitud de Hamás con la entrega de rehenes
Los rehenes liberados traen alivio y una señal de vida
Cohen, Shem Tov y Wenkert fueron sacados con uniformes militares falsos, aunque no eran soldados cuando fueron secuestrados.
«Este es un momento inolvidable, donde todas las emociones se mezclan rápidamente», dijo la familia de Shoham, pidiendo un acuerdo para liberar a todos los que aún están retenidos. «Hay una ventana de oportunidad; No nos lo podemos perder».
Shoham, que también tiene la ciudadanía austriaca, estaba visitando a su familia en el kibutz Be’eri cuando militantes de Hamas irrumpieron en el lugar. Su esposa y sus dos hijos pequeños fueron liberados en un intercambio en noviembre de 2023.
La familia y los amigos de Mengistu rompieron a cantar al verlo por primera vez en una década.
«¿Te acuerdas de mí?», preguntó un hermano mientras se abrazaban.
Niva Wenkert, la madre de Omer, dijo al Canal 12 de Israel que «en la superficie, se ve bien, pero no se sabe lo que hay dentro».
A medida que crecía la preocupación por los rehenes restantes, Ilan Gilboa Dalal, padre del cautivo Guy Gilboa-Dalal, dijo a la emisora pública israelí Kan que la familia había recibido la primera señal de vida en ocho meses de un rehén recién liberado que había estado con él.
Centenares de presos palestinos a punto de ser liberados
Entre los 620 prisioneros palestinos que serán liberados hay 151 que cumplían cadena perpetua u otras condenas por ataques violentos contra israelíes. Casi 100 serán deportados, según la oficina de prensa de los prisioneros palestinos.
Una asociación palestina de derechos de los prisioneros dijo que entre ellos se encuentra Nael Barghouti, quien pasó más de 45 años en prisión por un ataque que mató a un conductor de autobús israelí.
También serán liberados 445 hombres; 18 niños de 15 a 17 años y cinco de 18 a 19 años; y una mujer, todos capturados sin cargos por las tropas israelíes en Gaza durante la guerra.
La ofensiva militar israelí ha matado a más de 48.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a más de 17.000 combatientes, sin proporcionar pruebas.

La ofensiva destruyó vastas áreas de Gaza, reduciendo a escombros barrios enteros. En su apogeo, la guerra desplazó al 90% de la población de Gaza. Muchos han regresado a sus hogares y no encuentran nada más y sin forma de reconstruir.
El ataque del 7 de octubre mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Cientos de soldados israelíes han muerto en la guerra.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd