Harry Potter cumple 42 años: ¿cuál es la mejor y peor película?

Harry Potter cumple 42 años: ¿cuál es la mejor y peor película?

Protegonistas de Harry Potter.

Harry Potter se convirtió con el paso de los años en una de las sagas de libros y películas más importantes de la historia y no sólo es un icono de la cultura popular, también desató la euforia por regresar a los niños y adolescentes a los libros.

La serie de libros comienza con el cumpleaños número 11 de Harry y un pastel triturado, pero horneado con amor, de Hagrid.

El mago más famoso del mundo cumple este domingo 42 años.

El mago más famoso del mundo mágico, interpretado por Daniel Radcliffe en el cine, nació el 31 de julio de 1980, mismo día en el que su creadora J.K. Rowling también celebra su cumpleaños.

A esta fecha se conoce como el Día Internacional de Harry Potter. Para aquellos potterheads que deseen celebrar los 42 años, HBO Max tiene disponibles los ocho largometrajes basados en los populares libros.

Este conteo está basado en la aceptación que le dio la crítica a cada una de estas películas y las cuales las engloba el sitio IMDb.

Lee más: Los protagonistas de Harry Potter 20 años después

Harry Potter y la cámara de los secretos

Durante su segundo año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Harry y sus amigos buscan descubrir una fuerza oscura que está aterrorizando al colegio. 

Potter vuelve a la escuela donde de pronto empezará a preocuparse por la supervivencia cuando cosas terribles comienzan a pasarle a él y a sus compañeros.

Palabras escritas sobre la pared brillan advirtiendo que “la cámara secreta ha sido abierta”.

Aunque es una de las películas favoritas de los fans, a los críticos no les pareció igual, ya que al ser un libro más extenso que el anterior, quedaron cosas fuera de la película que algunos especialistas no perdonaron.

Esta trama de misterio empezó a mostrar los primeros toques oscuros de esta saga. Tiene una puntuación de 7.4 en IMDb.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Potter regresa por quinto año a Hogwarts aún sacudido por la tragedia ocurrida en el Torneo de los Tres Magos.

Debido a que el Ministro de la Magia niega el regreso de Lord Voldemort, Harry se convierte en el centro de atención de la comunidad mágica.

Mientras lucha con sus problemas en el colegio, incluyendo a la nueva profesora Dolores Umbridge.

El libro contiene grandes paralelismos con la política, por ello. además de ser una obra extenso, fue difícil de adaptar al cine y hacer que fuera divertido para los niños y adultos.

Es por ello que algunos personajes fueron eliminados y también pasajes del texto no llegaron al cine.

En un inicio se pensó en que se dividiera en dos partes pero al final se quedó en una película, situación que afectó su edición final. Tiene una calificación de 7.5 en IMDb.

Harry Potter y el misterio del Príncipe

En su sexto año en Hogwarts, Harry descubre un misterioso libro propiedad de El Príncipe Mestizo con el que aprende nuevos trucos. 

Voldemort va tomando control tanto del mundo Muggle como del mundo de la magia y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. 

Harry sospecha que tal vez hasta el castillo sea peligroso. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima rápidamente y por eso se preocupa mucho más por preparar a Harry para ello.

Este es uno de los libros más populares de los lectores de Harry Potter, debido a que se muestra la historias de Voldemort o Snape y eso le da mayor peso a la trama, infortunadamente en el filme no ocurre de la misma manera.

La película no habló sobre la historia de los padres de Voldemort y de cómo fue procreado, razón que decepcionó a muchos fans. Tiene una calificación de 7.6 en IMDb.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

En su cumpleaños número once, Harry Potter, un niño aparentemente común, se entera de que es hijo de dos magos y que posee poderes mágicos.

En la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts aprende a jugar el deporte de alturas, Quidditch y disputa una emocionante partida de ajedrez, en vías a encarar al Mago Oscuro que está empeñado en destruirlo.

Steven Spielberg estuvo a punto de dirigirla pero Rowling se negó: ella quería un equipo entero de británicos. 

Chris Columbus, el director elegido, creó un mundo que influyó en los blockbusters del siglo XXI, además de crear todo el universo de Harry Potter, adaptando el libro a la perfección.

Es una de las mejores adaptaciones del libro al cine. Tiene una calificación de 7.6 en IMDb.