¿Has recibido un correo desde tu misma dirección?¡Cuidado con dar clic!

¿Has recibido un correo desde tu misma dirección?¡Cuidado con dar clic!

¿Has recibido un correo desde tu misma dirección chantajeándote?, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), actualmente existe una campaña de sextorsión que utiliza la técnica de mail spoofing.

El Dicat explicó que el ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico de un dominio privado del remitente para engañar a la víctima y hacerle creer que ha conseguido instalar un troyano en su dispositivo.

Luego, a través de la extorsión incita a sus potenciales víctimas a abonar una cantidad de dinero a una cuenta monedero digital a cambio de que este no publique información íntima o privada de la víctima que supuestamente ha ido recabando a lo largo del tiempo.

Para leer más: 5 hábitos digitales que debes adoptar en 2023

caller ID spoofing en Operacion Discovery
spoofing

Qué hacer

En el caso de que hayas recibido el correo anteriormente descrito, elimínalo de tu bandeja de entrada de correo y márcalo como spam/correo no deseado.

Esta amenaza por parte del ciberdelincuente no es real, es decir, no ha tenido acceso a tus dispositivos, por lo tanto, tampoco ha grabado ningún vídeo íntimo o privado.

¿Qué es la sextorsión? El término sextorsión es empleado para definir una forma de explotación y chantaje sexual donde una persona es extorsionada por alguna otra que tiene en su poder imágenes suyas de carácter sexual.

¿Qué es el spoofing? El spoofing consiste en usurpar una identidad electrónica para ocultar la propia identidad y así cometer delitos en Internet.