Hay avances en matemáticas y Lengua Española en primaria

Hay avances en matemáticas y Lengua Española en primaria

Ancell Scheker

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación (Minerd) publicaron los resultados de un estudio que revela que en la categoría de análisis, los estudiantes de matemáticas que resuelven cálculos y conteos presentan puntajes satisfactorios, desde un 47 % a un 65 %.

En tanto que, en Lengua Española, al escribir diferentes tipos de textos, en la categoría de análisis, la proporción de estudiantes con buenos logros (aceptable y satisfactorio) aumentó desde un 17% a un 50%.

El Unicef y el Minerd presentaron los resultados del estudio externo del primer año de implementación del Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes, denominado Con Base. También, divulgaron el estudio muestral, realizado en abril de este 2024, mediante el cual analizaron la evolución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de Primaria.

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La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker y el representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera, expusieron los hallazgos del estudio, el cual establece que una consulta adicional, realizada directamente con los docentes a cargo, se encontró que el 79% de los educadores ha podido implementar estrategias de mejora, al conocer los resultados de la Línea de Base, analizarla en equipo docente y contar con una guía de sugerencias para los estudiantes que requieren más apoyo.

Ante representantes de la comunidad educativa de Unicef y funcionarios del Minerd, Scheker indicó que la herramienta es una iniciativa del Minerd para mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria.

Busca que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización en Lengua Española y en Matemática, que les permita una trayectoria exitosa hasta concluir la escuela.

“Con Base operativiza la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna, con el objetivo de lograr que los estudiantes, al concluir el primer ciclo de Primaria, alcancen las capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos”, sostuvo.

Scheker afirmó que el programa es una iniciativa efectiva y los estudios dan información para continuar mejorando y tomar decisiones basadas en evidencias.

En camino

Carrera resaltó los avances relevantes de los aprendizajes en la “propuesta enriquecedora de la muestra del ministerio”, que contó con el acompañamiento de Unicef.

Declaró que el programa pretende que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados en lectura, escritura y matemáticas, a la edad oportuna, lo que es una responsabilidad de la sociedad dominicana.

Llamó a los sectores a unirse en procura de fortalecer la enseñanza, “incluyendo a las familias”, por un común acuerdo con el trabajo de los centros educativos, “especialmente los docentes, que se han comprometido y alcanzado estos resultados”.

El estudio fue presentado en un hotel de Santo Domingo, con la participación del asesor regional de educación de Unicef para América Latina y el Caribe, Italo Dutra; directivos del Ministerio de Educación (Minerd) y representantes de entidades educativas del país.

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