Hay cinco provincias en alerta amarilla y seis en verde por sistema frontal

Hay cinco provincias en alerta amarilla y seis en verde por sistema frontal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ayer 05 provincias en alerta amarilla y mantiene 06 en verde, debido a un sistema frontal ubicado en la porción occidental de la isla, provocará nublados acompañados de aguaceros fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que en verde están: Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Vega y Duarte.

«En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta», dijo el COE.

LEA: ¿El domingo, y a la vez día de elecciones, se paga doble?

Informe del tiempo

El frente frío o sistema frontal # 7 que nos afecta en la actual temporada frontal, se mueve sobre la República Dominicana y durante las horas matutinas de este miércoles, estará bastante nublado, con aguaceros moderados a fuerte con ráfagas de viento y posibles tronadas, perturbando provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y expandiéndose en horas de la tarde hacia San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

La Onamet precisó que entrada las primeras horas de la noche, aún se observarán dichas actividades afectando la zona sureste, pero la tendencia es a mejorar, debido al alejamiento del frente frío. 

Para mañana jueves, la entrada de aire seco generada por el anticiclón limitará la ocurrencia de lluvias sobre nuestro territorio y el anterior frente frío se ubicará el este de Puerto Rico.  Nuestra condición meteorológica solo será perturbada por la presencia de una débil vaguada al suroeste de la isla en aguas del mar Caribe, sin embargo, solo pronosticamos algunas lluvias aisladas y pasajeras en lugares dispersos de Barahona y Pedernales. En cuanto al viento, soplará de componente norte acelerado con ráfagas fuertes en la zona costera norte, Cordillera Septentrional, valle del Cibao, Cordillera Central, entre otras localidades del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas