El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó hoy que para la creación de un Ministerio de Justicia no se hace necesaria la modificación de la Constitución como ha sugerido algunos sectores y especialistas.
“Todas esas atribuciones que se la han dado al Ministerio Público se les han dado por ley (…) En la reforma constitucional del 2010, váyanse al artículo 169 de la Constitución, al párrafo dos, sobre las atribuciones del Ministerio Público (…) Como atribución el Ministerio Público tiene la responsabilidad de administrar los recintos penitenciarios u otro órgano que determine la ley, osea no hay que modificar la Constitución para transferirle a otro órgano todo lo que tiene que ver con los recintos penitenciarios”, dijo Castaños Guzmán.
Leer: “Se requiere una modificación constitucional”, dice Pancho Álvarez sobre Ministerio de Justicia
En relación al nombre de Ministerio de Justicia, el vicepresidente de Finjus aseguró que se le puede poner cualquier nombre, pero la finalidad es que las atribuciones de administrar los recintos penitenciarios deben ser transferidas.
“(…) Al fin de cuenta sea ministerio o no las atribuciones que se les estarían transfiriendo serían las mismas. La realidad es que eso hay que sacarlo del Ministerio Público”, expresó.
Entrevistado en el programa “Sol de los Sábados”, Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que este ministerio podría además coordinar entre poderes del Estado.
“Un Ministerio de Justicia no vendría a trazar a política criminal, pero pudiese coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, pudiese coordinar que dicho sea de paso es lo que está faltando”, puntualizó.
Se recuerda que la información sobre la creación de este Ministerio de Justicia fue dada a conocer por el presidente Luis Abinader esta semana, en una actividad conmemorativa por 32 aniversario de Finjus.
Podrías leer: “Responsable desbordamiento crisis domínico-haitiana es Abinader”, dice Yván Lorenzo
El proyecto que crea el nuevo ministerio sería depositado el 27 de febrero cuando el mandatario realice su rendición de cuentas al país.