El economista Magín Díaz dijo este viernes que no hay riesgo de una crisis cambiaria, porque el Banco Central tiene 15,000 millones de reserva y tiene credibilidad.
«Héctor Valdez Albizu sale un día y dice «esto no se va a mover», y no se va a mover porque él controla las expectativas», explicó.
Díaz, extitular de la Dirección General de Impuestos Internos, entiende que el Banco Central maneja la situación del dólar en el país.
«Escasez nunca hay, si tú vas y lo buscas siempre hay un precio al que te lo venden más alto, ahora el Banco Central con el tipo de cambio lo que hace es que trata de que el precio o sea se mueva lentamente», manifestó.
El experto reveló que «la economía dominicana creció igual que el promedio de América Latina, en los últimos 30 años digamos crecemos el doble. Ahora es el más bajo crecimiento en 30 años más o menos».
Sostuvo que las finanzas del país son fuertes, porque «en un año malo, crecemos igual que el promedio».
«El Gobierno hizo un presupuesto complementario reformulado donde aumentó el déficit a 221,000 millones, pero el los resultados preliminares indica un déficit cercano a los 210,000 millones de pesos, o sea, un poco menor que el presupuesto complementario», expresó.
Sobre el incremeto de tasas para este año, indicó que el Banco Central ha bajado la tasa de referencia y ha dado liquidez a la banca para que se preste a tasas fijas durante un par de años a tasa más baja de lo que estaban. Las tasas aquí podrían bajar un poco más, si Estados Unidos baja su tasa.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.