El Hemocentro Nacional reforzó en los últimos días su campaña para promover la donación gratuita de sangre, como parte de una estrategia que procura reducir el déficit estimado en 250 mil unidades al año, con el objetivo de salvar vidas.
Una nota de la unidad de prensa y comunicación explica que el viernes once fue realizada una colecta extramural en la sede principal del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), en el Distrito Nacional en la que fueron colectadas 16 bolsas de sangre.
Al día siguiente, sábado 12 de marzo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el director del Hemocentro, Pedro Sing, encabezaron una feria de salud en el hospital doctor Toribio Bencosme de Moca.
Asistieron decenas de personas de distintas edades, con un balance de 63 bolsas del fluido vital para salvar la vida de decenas de pacientes que la necesitan, algunos por situaciones de emergencia que ponen el peligro sus vidas.
En ese momento el ministro de salud reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con aumentar la captación de sangre, con el objetivo de cerrar la brecha histórica.
Daniel Rivera y Pedro Sing estuvieron acompañados del jefe de Gabinete de Salud Pública, doctor Robinson Santos y de la directora de colecta en la Región Norte, doctora Javiela Tejada.
El doctor Pedro Sing informó que el sábado día catorce desde el Hemocentro Nacional fueron transferidas 30 bolsas de plasma a distintos centros de salud de la ciudad de Santiago para pacientes necesitados con carácter de urgencia.
Explicó que, por ser considerada un bien público, la sangre debe ser facilitada a los ciudadanos con carácter gratuito, por eso el Hemocentro promueve la donación espontánea, no remunerada.
«Donar sangre es un acto de amor, de solidaridad que puede devolver la vida a muchos ciudadanos en peligro de muerte», planteó el doctor Sing.
La última colecta fue realizada en la Eaton Corporación, una empresa de zonas francas, el lunes 14 que permitió colectar 31 unidades, para completar un total 110 desde el viernes once, la segunda jornada más productiva después de una colecta con miembros de la iglesia adventista, de acuerdo a datos ofrecidos por los departamentos de promoción, técnico y otros coordinadores de las distintas acciones que lleva a cabo el Hemocentro Nacional.
Previo a las colectas, el personal especializado de la institución rectora de la Estrategia Nacional de Sangre imparte charlas en instituciones públicas y privadas, para motivar a empleados y ejecutivos a donar, de manera gratuita, para contribuir a la preservación de la vida.
Entre lunes y miércoles de la semana última pasada las charlas fueron realizadas en el INAPI, la Dirección de Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social, DIDA, La Dirección General de Contabilidad Pública, hay otras planeadas con la Junta Central Electoral y otras organizaciones del Estado.
Al mismo tiempo, el Departamento de Promociones imparte las charlas en escuelas y colegios, con el fin de animar a adolescentes y jóvenes a donar su sangre para crear la Primera Generación de Donantes en la República Dominicana, lo cual se convertirá en un hito en la historia.
El doctor Pedro Sing explicó que desde su inicio en la dirección del Hemocentro en noviembre del 2021 han sido despachadas casi mil unidades de sangre a distintos hospitales y clínicas de manera gratuita, que en los bancos privados costarían en total 6,000,000 de pesos.
Los especialistas del Hemocentro explican que con cada bolsa de sangre es posible asegurar la vida de tres pacientes porque el fluido sanguíneo permite obtener a la vez plaquetas, plasma y glóbulos rojos, los hemocomponentes de elevada demanda
Pedro Sing avanzó que la estrategia nacional incluye la creación también de redes de donadores y Nodos que operarán en los hospitales estratégicos a nivel nacional para agilizar el proceso de donación y suministro de sangre.
«Para lograr la captación de sangre oportuna y de buena calidad es imprescindible la participación y colaboración de los ciudadanos y de todos los actores sociales, apuntó el director del Hemocentro Nacional»
Pedro Sing, hematólogo, internista y expresidente del Colegio Médico Dominicano, avanzó que el Hemocentro realiza alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para crear una cultura de donación y lograr que la sangre esté disponible para todos los pacientes que la necesiten porque esa es una apuesta a la vida.