La colaboración entre Jaques Herzog y Pierre de Meuron (ambos nacidos en Basilea, Suiza, en 1950), comenzó en la Eidgenossische Technische Hochschule (ETH) de Zurich. Durante su formación universitaria, los jóvenes muestran gran interés en la sociología y la filosofía, herencia ideológica de las contestaciones del 1968, para luego estudiar con atención las imágenes de las arquitecturas del pasado con la finalidad de desarrollar su propia autonomía disciplinar. Herzog, fue profesor en la Universidad de Cornell en Ítaca, New York (1983), ambos fueron profesores en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. En 2001 recibieron el prestigioso Premio Pritzker, seguido, en 2003, del Premio Stirling. En 2007, recibieron la Medalla de Oro del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y el Praemium Imperiale en Japón.
El interés por sus proyectos creció rápidamente a nivel internacional, hasta el punto de situar los dos arquitectos entre los diseñadores contemporáneos más apreciados tanto por la crítica como por el público, gracias a su paciente exploración de las formas más frías y refinadas de la modernidad, su gusto por los materiales inusuales y la capacidad de utilizar creativamente superficies perforadas y vibrantes bajo la luz, etc.
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Las fundamenta de la manera de proyectar de H&deM tienen su origen en una profunda reflexión sobre las obras visuales de Aldo Rossi, Rossi, un arquitecto vinculado al poder del dibujo, que el mismo Rossi cultivaba con perseverancia. Para Rossi lo importante era la fuerza de las imágenes de su arquitectura diseñada sobre la carta, la que representaba su estilo y modernidad, Rossi proponía obras no ligadas a un historicismo académico, sino inmersas en un presente eterno.
Fueron estas reflexiones que sacudieron las mentes de los dos arquitectos suizos, quienes continuaban su preparación ampliando sus conocimientos articulando con diversas disciplinas artísticas. Fue en el ámbito artístico donde H&deM encontró ese impulso que todavía los distingue de otros arquitectos. Fundamental para ellos fue el encuentro con el artista belga Joseph Beuys, quien aportó conocimiento y arte, sobre todo al estudio de los materiales. En el 1978 H&deM fundó su propio estudio y junto a Beuys iniciaron a producir sus primeras obras donde ya se entiende esa unión entre la arquitectura y las demás artes. Nace así la poética de estos arquitectos suizos. Esa relación entre arte y arquitectura se manifestó en un curioso encargo de la comunidad a H&deM, la idea era crear un acontecimiento artístico vinculado a la tradición del Carnaval Suizo, celebración particularmente sentida que permite la transfiguración de la identidad, romper con la diversidad étnica y cultural presente en el país. Con la colaboración de Beuys, el evento adquirió las características de una verdadera representación artística, alejada a las intenciones tradicionales del carnaval. Setenta personas vestidas con ropas de fieltro relacionadas con la vida cotidiana, sin máscaras ni transfiguraciones, que dejan a la interpretación intenciones sutiles e intelectuales. La relación entre arquitectura y arte se convertirá en uno de los pilares de H&deM, vinculado a conceptos como observación, percepción y fenomenología. Estos particulares aspectos atraviesan las carreras de los dos arquitectos y representan la base de una verdadera “filosofía del diseño arquitectónico”.
La arquitectura habla, dialoga con el espacio, modifica la relación entre el hombre y la ciudad. En las obras de Herzog & de Meuron este aspecto contiene un universo de conexiones que se desarrollan a partir de los más variados temas de reflexión. No sólo arquitectos, sino también diseñadores gráficos, psicólogos, filósofos y predicadores. La arquitectura de H&deM, incorpora todas las percepciones captadas e interpretadas, dando la mayor importancia a la Materia.
Desde el principio, los dos arquitectos tuvieron el coraje de ir contra las corrientes dominantes, primero el posmodernismo y luego el deconstructivismo, desarrollando su propio campo de acción apoyado en su poética fuerte y radical.
Entre los puntos fundamentales del pensamiento de H&deM indicamos:
La expresión del potencial de la arquitectura y la ausencia de un código estilístico.
La percepción como amplificación y la distorsión de los sentidos.
La relación indisoluble e intuitiva con la naturaleza.
La materia y sus cualidades sensitivas.
El método de trabajo de los dos arquitectos suizos se basa en un proceso que explota el potencial de la arquitectura entendida como energía que emana del contexto en que opera, pero sobre todo como un proceso cognitivo que se desarrolla de forma natural y que provoca inevitablemente una continua mutación formal y conceptual.
Cada proyecto es una entidad en sí misma, el resultado de un proceso en que no es la mano del arquitecto la guía, sino que es el propio proyecto el que toma las riendas del juego y lo conduce hasta el resultado final, esto ayuda a desarrollar el potencial humano, lo cual es muy importante para H&deM, el hombre sigue siendo un elemento fundamental del diseño, pero no tan importante como para anular los significantes del edificio. Por este motivo es difícil encontrar una firma estilística en los proyectos de H&deM.
Esta posición que está a la base de los criterios proyectuales la aleja de gran manera a la visión de la arquitectura que tenía Aldo Rossi a quien ellos definen como su maestro. En la arquitectura de Aldo Rossi, es posible rastrear, primero en los dibujos y luego en las obras realizadas, un continuo que define el estilo del autor, un estilo caracterizado por fuertes referencias a la memoria histórica que determina una cristalización de la realidad, una especie de espera continua. H&deM, han transformado la espera en movimiento, en un aquí y ahora (Hic et nunc) perenne que expande la percepción, la amplifica, se mueve con el movimiento de la sociedad.
Entre sus muchas obras importantes destaca la recuperación de la Tate Modern (1995-2000), un nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el interior de la antigua central eléctrica de Bankside, construida entre 1947 y 1963 en Londres. El Complejo Residencial de la Rue des Suisses de París (1996-2001). El Centro Laban de Danza Contemporánea en Deptford Creek, Londres (1997-2003). El Centro de Información, Comunicación y Medios de la Technische Universitat en Cottbus, Alemania (1998-2004). La Ampliación del Centro de Arte Walker en Minneapolis (1999-2005), el Edificio de Prada Aoyama en Tokio (2000-2003), el Foro de Barcelona (2000–2004), el Museo conmemorativo de Michael H de Young en el centro del Golden Gate Park de San Francisco de 2005, el Estadio de fútbol Allianz-Arena de Múnich (2001-2005), el famoso Estadio construido en Beijing para los juegos Olímpicos de 2008 (2002-2008),impresionante por su inusual estructura nido de acero creada en colaboración con Arup y con China Architecture Design & Research Group. El Garaje de Lincoln Road en Miami Beach, Florida (2008-2010). El Pérez Art Museum (PAMM) en Biscayne Bay, Miami, Florida (2010-2013). La Fundación Feltrinelli, inaugurada en 2016 en Milán Italia, está compuesta por dos edificios de forma piramidal que se desarrollan horizontalmente con amplias superficies externas en vidrio.
En las obras de H&deM, la vista es ciertamente el primer sentido implicado, aunque muchas veces sea el más engañado. Estamos convencidos de que vemos, a cierta distancia, una superficie compacta y uniforme. A medida que te acercas descubres el engaño, el juego óptico elaborado por expertos. Tras un momento de confusión y temor, se produce un diálogo multisensorial, que te hace descubrir la calidad de un material, su textura, etc.
La relación de H&deM con la naturaleza es fundamental. La necesidad de una percepción que involucre todos los sentidos implica un contacto con la naturaleza que no se limita a una mera copia de ella, sino que va mucho más allá de todas las expectativas. La naturaleza es protagonista como contexto que cada vez, con sus múltiples variaciones, influye en el proyecto hasta lograr su completa integración con él. H&deM, entendieron antes que otros que la urbanización generalizada no puede ser realizada sin la plena integración de la arquitectura con el ecosistema, en un diálogo profundamente respetuoso. Es importante ser consciente de la evolución del entorno, de la evolución de su percepción, esta es la dirección de H&deM, una verdadera misión no solo creativa, sino ética, orientada a la apertura de espíritu, a los desafíos siempre cambiantes, al movimiento incesante.