La higiene personal y en los espacios públicos (calles, avenidas ,comunidades, plazas y monumentos) es primordial para garantizar la salud física y mental.
El ser humano tiene la obligación de asumir con toda responsabilidad su aseo personal todos los días y cada vez que se requiera, así como también la municipalidad tiene el deber y obligación de mantener higiénico los espacios públicos, las calles, avenidas, aceras y contenes. Solo así podremos vivir en un ambiente saludable y digno.
En el hogar los niños y niñas reciben o deberían recibir la educación cívica adecuada y oportuna , para que puedan comportarse correctamente, cuidando su aseo personal y en la casa.
La escuela, el colegio, el liceo y el politécnico son los otros espacios naturales en donde niños , adolescentes y jóvenes les son reforzados los valores cívicos. Deben contribuir a mantener limpio el lugar donde reciben el sagrado pan de la enseñanza. Eso es innegociable, de lo contrario, tendremos una generación de adultos sin compromisos con su higiene y delicadeza personal y social.
Leer más: Cómo mantener una buena higiene personal
La persona debe exhibir un nivel de higiene impecable. Su cuerpo y pelo limpio y bien puesto, su ropa y calzados limpios, sus uñas deben permanecer limadas y limpias también. Eso es básico en el ser humano. Tal forma de actuar nos hace diferente a los animales.
Igualmente ocurre con nuestras calles, avenidas, comunidades, plazas, monumentos y museos deben permanecer impecables. Las alcaldías deben organizar el día y hora de recogida de basura y la frecuencia. Que nadie arroje basuras en los espacios públicos y privados. Pues constituye una falta de consideración al mismo ser humano. Al cerdo le gusta lo sucio, el fango y lodo, pero al ser humano, nos debe gustar lo limpio.
El civismo es la herramienta básica para la formación integral del individuo/a, por lo que su empleo en el hogar , en la escuela y calle no puede esperar.
Para el éxito de esa impostergable formación ,los padres y maestros deben recibir charlas, cursos y talleres para capacitarlos civicamente,única manera de educar a sus hijos como ciudadanos responsables y limpios. Que así sea. Enhorabuena.