LAS VEGAS, NV - OCTOBER 19: Democratic presidential nominee former Secretary of State Hillary Clinton speaks during the third U.S. presidential debate at the Thomas & Mack Center on October 19, 2016 in Las Vegas, Nevada. Tonight is the final debate ahead of Election Day on November 8. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, saca una ventaja de entre uno y tres puntos a su rival republicano, el magnate Donald Trump, a ocho días de las elecciones, según dos encuestas publicadas hoy en Estados Unidos.
De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, elaborado del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46 %, frente al 45 % que obtiene Trump.
El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, consigue un respaldo del 4 %, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, recibe el visto bueno del 2 %, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,5 %.
El estudio se divulgó después de que el director del Buró Federal del Investigación (FBI), James Comey, anunciara el pasado viernes la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos para manejar información confidencial que hizo Clinton cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).
El sorprendente anuncio, criticado por los demócratas y alabado por los republicanos, ha puesto el foco en la ex primera dama, que ha tenido que volver a dar explicaciones sobre el escándalo, y ha dado munición a Trump, quien ha centrado sus ataques en ese caso.
No obstante, el 63 % de los consultados en la encuesta de The Washington Post y ABC News indica que la reapertura de la investigación no cambiará el sentido de su voto, en tanto que un 34 % asegura que es “menos probable” que vote por Clinton.
El escándalo sí parece haber hecho mella en la ya de por sí baja popularidad de la ex secretaria de Estado, ya que el 60 % tiene una imagen desfavorable de ella, frente al 58 % que hace una valoración negativa del magnate inmobiliario.