Historia del Listín Diario, el decano de la Prensa Nacional

Historia del Listín Diario, el decano de la Prensa Nacional

Listín Diario.

El primer ejemplar del Listín Diario salió el primero de agosto, de 1889, en la República Dominicana.

A su fundador Don Arturo J. Pellerano Alfau le cabe toda la gloria del proyecto. Su visión de futuro y su gran sentido de la responsabilidad lo convirtieron en un trabajador infatigable y un verdadero apóstol del periodismo nacional.

Según cuenta el diario en su página web, el proyecto fue concebido primeramente como una institución para dar a conocer a la sociedad dominicana de su tiempo, en forma de tabloide, la información de las naves que todos los días arribaban y partían del puerto de Santo Domingo. Poco después fue acogiendo nuevas iniciativas hasta que se convirtió en un instrumento de servicio social vital, por donde entraban, en forma de noticias y reflexiones, los acontecimientos más sobresalientes de la historia del país.

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Así era el primero periódico de los dominicanos
El Listín Diario Marítimo era una minúscula hoja impresa con tamaño de 4 por 5 pulgadas, en la que informaba el movimiento marítimo de ese día y del siguiente, en el puerto local. Los comerciantes de la ciudad podían leer, a media mañana, esta modesta octavilla de papel.

Esa simple hoja, publicada por la Agencia Mercantil Pellerano – Atiles, era el nacimiento del periódico que, con el tiempo, llegaría a ser no solo el primero en importancia, sino también el decano de la prensa en la República Dominicana.

Listín Diario.
Listín Diario.

Las primeras etapas de este Diario


Aunque se inició como una única hoja de 5 x 6 pulgadas en la que se anunciaba, por un solo lado, la entrada y salida de los barcos de cabotaje, cinco días después aumentaba ya otras tantas al cabo de dos semanas. La tirada era de 50 ejemplares.


Debido a este éxito, en su edición número 28, cuando apenas había cumplido el primer mes de vida, insertó dentro de su contenido habitual un breve resumen de noticias procedentes de Europa suministradas por el cable francés a las 24 horas de transcurridas. También se dieron a conocer algunos sueltos bajo el rubro de ¨Noticias Generales¨. La tirada ascendió a los 150 ejemplares.

Reaparece en 1963


En la calle 19 de Marzo no. 58 se encontraban las oficinas del Listín Diario al momento de su reaparición el 01 de agosto de 1963. En su portada, debajo de la foto de don Arturo Pellerano Alfau, una declaración de principios inspirada en los ideales patrióticos, cívicos y morales de nuestro fundador y un saludo de la Asociated Press por nuestra reapertura resaltaban en la parte inferior de la página.

Veinticuatro páginas de 8 columnas volvían desafiantes después de más de dos décadas de silencio durante la dictadura, fruto de los planes de Carlos Alberto Ricart y su familia en San José de Costa Rica en el año 1960.

Tan pronto como se dieran las condiciones políticas y presintiendo la caída del régimen trujillista, Moisés A. Pellerano, Rogelio Pellerano (Tuturo), Máximo Gómez Peckham (Júnior), esposo de doña Gisela Pellerano; Juanita Pellerano y Nelly Pellerano de Ricart se hicieron presentes en la convocada reunión.

El primer editorial de 1963, representaba una misión para cualquier persona sobre la cual descansara esa responsabilidad.

El compendio “Cien años del Listín” habla de que esta tarea se le encargó a Manuel Amiama, (Don Cundo), debido a su vasta experiencia como escritor y periodista, y por ser un conocedor profundo de la historia del periodismo dominicano, a fin de dar testimonio de lo que había constituido el Listín para el país en 53 años de trayectoria.

“Aquí está el Listín”, fue el título que Don Cundo le asignó a uno de los editoriales más importantes de la historia dominicana, en el cual se reitera la imparcialidad que nos representa desde nuestros inicios.

Misión, visión y valores

Misión

El Grupo de Comunicación Listín informa, orienta, educa y entretiene dentro de un marco ético, independiente y profesional, al servicio de los mejores intereses de la nación.

Visión

Ser el líder en comunicación e impresos más influyente del país, asegurando productos y servicios de calidad con rentabilidad insuperable.

Valores

  • – Fomentar una cultura empresarial de calidad, con respeto mutuo, construyendo una verdadera comunidad.
  • – Promover una organización que aprende, innovadora y creativa.
  • – Regirnos por un compromiso central con la búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo.
  • – Armonizar la ética informativa con los negocios.
  • – Objetividad, imparcialidad y puntualidad en las informaciones.
  • -Cultura de calidad y medición. Orientación al aprendizaje.
  • – Enfoque al servicio al cliente. Mejoramiento continuo.