Hace un poco más de 40 años, un puñado de jóvenes que andaba disperso por Santiago comenzó a agruparse para compartir su interés común por la fotografía. Llamaron al grupo Jueves 68 e iniciaron así, quizás sin saberlo, el movimiento artístico grupal más dinámico y trascendente en la historia de las artes visuales, y más particularmente de la fotografía.
Los siete pioneros de Jueves 68, y por ende de los movimientos grupales fotográficos en República Dominicana fueron: Wifredo García, Julio González, Pedro José Borrell, Santiago Morel, Nidio Fermín, Pierino Riggio y Víctor Martínez.
Los objetivos primarios de ese incipiente movimiento quedaron desde sus inicios muy claros y definidos: Dar a conocer que la fotografía es un arte, resaltar la imagen nacional, denunciar las realidades sociales del momento y alertar contra la degradación paulatina de nuestra ecología.
Todos los aspectos de la realidad dominicana están relacionados entre si. Así era también hace 40 años. En este sentido nos propusimos dejar registros gráficos de esa realidad, de ese presente que ya es pasado. Como tal, era nuestro mundo: Un paisaje liniero, un anafe en una cocina campesino, la cara de un niño mocoso, un coche cansado en las calles de Santiago, un zumbador libando una cayena, una casa victoriana de Sánchez…….y miles de imágenes más.
A partir de Jueves 68 la fotografía se posicionó en forma más sólida frente a la sociedad dominicana. Ya no era sólo un medio para registrar eventos sociales o informar situaciones noticiosas. Era algo más, era mucho más.
Un sin número de actividades se llevaron a cabo entre 1968 y 1981. Entre ellas se pueden señalar: Concursos fotográficos, exposiciones individuales y colectivas, publicaciones de fotos en revistas y periódicos, proyecciones de audiovisuales y publicaciones de libros. En 1969 se inician las publicaciones de fotografías de Julio González en el periódico El Nacional, mientras que en 1972 aparecen Domingo Batista y Wifredo García en el periódico El Sol. Más tarde se inicia una página fija en el suplemento sabatino del Listín Diario con el título de Galería fotográfica Jueves 68.
En 1978 el grupo participa con una exposición en la semana artística y cultural de la República Dominicana en Marsella, Francia. Allí se presenta el audiovisual Hay un país en el mundo de don Pedro Mir. Exposiciones de Jueves 68 han recorrido ciudades de los Estados Unidos, Europa y América Latina.
En eventos especiales los fotógrafos de Jueves 68 eran requeridos para cubrir dichas actividades. Es el caso de la celebración de los XII juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, o la primera visita del Papa Juan Pablo II a Santo Domingo en enero de1979. En agosto de ese mismo año el país fue azotado por el Huracán David. Miembros del grupo dieron cobertura fotográfica de ese fenómeno atmosférico. La revista internacional Geomundo escogió las fotos de Jueves 68 para ilustrar sus páginas.
Personalidades y críticos de arte como Marianne de Tolentino, Freddy Ginebra, Jeannette Miller, Myrna Guerrero, Danilo de los Santos, el Profesor Juan Bosch y el Poeta Nacional Pedro Mir, apoyaron con inusitado entusiasmo la labor de Jueves 68, contribuyendo a convertirlo en un verdadero fenómeno cultural.
Como parte de ese apoyo, en el décimo aniversario de Jueves 68, el Grupo León Jimenes publicó el libro 10 años de Fotografía Dominicana, y más tarde le dedicó un espacio expositivo permanente en el prestigioso Centro León de Santiago, consagrando así la presencia histórica de esta agrupación fotográfica.
Photoimagen 2008, en su actividad anual dedicada a la fotografía y llevada a cabo en el mes de septiembre, decidió rendir un homenaje a esos pioneros responsables de que la fotografía dominicana haya sido reconocida como un arte, y abrió su festival de exposiciones en el Museo de Arte Moderno con la muestra Jueves 68 40 años después, en la cual se presentan trabajos originales de 17 miembros de dicha agrupación. La misma estará abierta hasta el 3 de octubre próximo.
Esta histórica exposición colectiva de Jueves 68 sella el proceso de relevo generacional que se inició hace ya muchos años. A partir de Jueves 68 muchos grupos han surgido a quienes les ha tocado continuar y fortalecer la obra iniciada allá en la década del 1960, aportando nuevas versiones creativas contemporáneas en plena era digital.