MADRID — Un hombre español que tenía síntomas de COVID-19 y dijo a sus compañeros de trabajo que les iba a “contagiar a todos” tras toser sobre ellos ha sido acusado de un delito de lesiones, tras supuestamente provocar 22 contagios.
La investigación comenzó tras un brote de COVID-19 en la empresa donde trabajaba el hombre, de 40 años, en la isla mediterránea de Mallorca, según la policía.
Días antes del brote, el individuo acudió a su puesto con síntomas pero rechazó las propuestas de sus compañeros de que se fuera a casa y se aislara, indicó el comunicado policial.
Después de trabajar, y sin encontrarse mejor, fue a hacerse una prueba PCR antes de visitar un gimnasio y regresar a su trabajo al día siguiente. Aunque sus superiores le ordenaron que se fuera a casa tras supuestamente mostrar una temperatura corporal de 40 grados Celsius, el hombre se negó.
El acusado fue paseando por su lugar de trabajo y se quitó la mascarilla para toser sobre la gente mientras decía que iba a “contagiar a todos de coronavirus”, según la policía.
Para el final del día se le comunicó que había dado positivo en la prueba. Después se hicieron pruebas a sus compañeros, de los que cinco dieron positivo. Estos a su vez contagiaron a familiares, incluidos tres bebés, según la policía. En el gimnasio que visitó el hombre se detectaron tres positivos, que también contagiaron a familiares.
Ninguno de los infectados requirió hospitalización, señaló la policía.
Un juez presentó cargos contra el hombre, que no fue identificado por la policía, y le puso en libertad el sábado a la espera de juicio, según la agencia de noticias española Europa Press.