Homenaje a líder que dirigió medio siglo la República

Homenaje a líder que dirigió medio siglo la República

Fue un hombre luchador y de muchas luces que entregó su vida al servicio de los demás, un Joaquín Balaguer que muchos países añoran haber tenido en su historia, dijo el ingeniero y miembro del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones.

Jones, quien fue el alumno aventajado de Joaquín Balaguer, resaltó la vocación del ex presidente de la república por su espíritu nacionalista quien luchóo por la preservación de la ecología, agrarios y los recursos medioambientales.

A su vez de reformar los planes sociales y el manejo eficiente de los fondos públicos sin la necesidad de incurrir en los endeudamientos externos.

Puede leer: Joaquín Balaguer: 21 años de la muerte que puso fin a una era de polarización

Durante la misa por el 21 aniversario del fallecimiento del extinto líder, Joaquín Ricardo Balaguer, presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, dijo que se debe preservar el legado que significa Balaguer, y la necesidad de que su memoria prevalezca para las futuras generaciones.

Ricardo destacó que la vida del reformista no se basó solo en la política, fue uno de los escritores dominicanos más importantes de la época, como “Memorias de un cortesano de la era de Trujillo”, “Los Carpinteros” y “La isla al revés”, al igual de otras 60 obras más.

En la misa también estuvieron presentes familiares, amigos y miembros de la fundación. Fue ofrecida por el padre Catalino Tejada.

Muerte

El 14 de julio de 2002, muere Balaguer a causa de un infarto a los 95 años de edad, en la Clínica Abreu.

Tras su deceso, el cuerpo del líder reformista fue colocado en su residencia, ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde se oficiaron dos misas; una encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otra por el arzobispo de Santiago, Juan Antonio Flores. En la vivienda, junto al féretro con estaba un retrato de su rostro y una estatuilla de Jesucristo.

Pasó a la historia como uno de los más cercanos colaboradores políticos del dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina, y quien Gobernó el país en el período de transición de la dictadura a la democracia en la nación.

Gobernó la República Dominicana por más de 20 años, en los periodos del 1960-1962, 1966-1978 y 1986-19966