Honrar a las víctimas
Los sobrevivientes pueden ser registrados en el Museo de manera póstuma por sus familiares

<STRONG>Honrar a las víctimas<BR></STRONG>Los sobrevivientes pueden ser registrados en el Museo de manera póstuma por sus familiares

Las puertas del Museo de la Resistencia están abiertas para toda persona o institución  que quiera hurgar  y conocer, con significado histórico y conciencia ciudadana, las luchas de varias generaciones de dominicanos, los crímenes y atrocidades, la secuela de dolor,  y a los responsables de esos hechos, cometidos en períodos recientes de nuestra la historia.

Estudiantes, profesores, académicos, miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y el público en general tienen el mismo derecho de entrar e investigar, sin censura. De hecho, el recinto para conmemorar a los caídos en  las luchas democráticas es, más que un museo, una institución educativa que se dedica a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental  del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida.

Luisa de Peña Díaz, directora general del Museo  Memorial de la Resistencia Dominicana, está consciente de que ese es el principal  objetivo la institución. Ella repite con frecuencia  que debemos esforzamos “para que nunca más ninguna persona y nación tenga que soportar la brutalidad desatada durante la dictadura dominicana”.

“Nuestro público principal son los jóvenes, quienes una vez se convierten en ciudadanos participan en la sociedad como ente productivo y puede diferenciar entre un mal Gobierno o un buen Gobierno, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el interés colectivo frente al interés individual y atine a tener una mejor sociedad, no solamente una sociedad basada en la cultura de la paz, mayor tolerancia, menos discriminación,  sino que lo haga con conciencia propia. De esa forma es que se hace patria y se construye una nación”.

La directora del museo resume la resistencia  “como esperanza y lucha por un mejor futuro, por un cambio. Ese es el mensaje que queremos transmitirle a la juventud. La historia de todas estas personas (torturadas, asesinadas o desaparecidas)  es que siempre lucharon y siempre mantuvieron la esperanza de que pudiéramos  tener una mejor República Dominicana, un mejor país. Ese espíritu es el que queremos transmitir a los jóvenes”.

De Peña Díaz reconoce con humildad que el trabajo realizado hasta la fecha en el museo ha dado sus frutos. “De  hecho, hemos tenido mucho éxito, no sólo por las estadísticas de las visitas, sino por las respuestas de los jóvenes. La misión nuestra va más allá de enseñar la historia.  Nuestra misión es crear conciencia”.

“Este museo es una herramienta educativa sobre el legado del pueblo dominicano a las presentes y futuras generaciones del mundo en su formación y consolidación de una sociedad basada en la cultura de paz, la tolerancia, la no discriminación, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos”.

De  la directora.  La directora general del Museo Memorial  de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña Díaz, es diseñadora de interiores, con una especialidad en Gestión, Economía y Financiamiento de la Cultura en el área de museos. Tiene postgrado y maestría en Museología-Museografía y en la actualidad prepara su tesis doctoral en Museología. Es especialista en Estrategias de Financiamiento para Museos, así como experta en rescate de Memoria Histórica y Museos Memoriales.

Se inició en el campo museístico en el año 1990. Es fundadora de la Red Nacional de Museos de la República Dominicana. Ha participado como conferencista invitada en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales, en instituciones como la Universidad de Florianópolis en Brasil; la Pontificia Universidad de Ecuador en Quito, y la Universidad de Salamanca en España.

Tiene varios premios nacionales e internacionales, así como varias publicaciones. Fue presidenta del Comité Nacional Dominicano del ICOM 2007/2010. Fue miembro del Comité Nacional de Programación, 2008-09 y de la Asociación Americana de Museos. Es miembro del Comité Permanente de Asuntos Legales del ICOM Mundial, París, Francia.  En la actualidad es la primera candidata dominicana al Consejo Ejecutivo Mundial del ICOM. Como consultora internacional se desempeña como asesora de la Fundación y Centro Cultural Osvaldo Guayasamín, de Quito, Ecuador.

Registro Nacional de Víctimas.  El museo honra a las víctimas que fueron perseguidas, apresadas, torturadas, desaparecidas o asesinadas por razones políticas entre los años de 1916 a 1924, de 1930 a 1961, de 1961 a 1966 y de 1966 a 1978. La base de datos del Registro contiene información sobre personas afectadas y sobrevivientes y sus familiares. Los sobrevivientes pueden ser registrados de manera póstuma por sus familiares.

Actividades del museo

El museo tiene una amplia y variada gama de actividades, que incluye programas de educación: talleres, tardes familiares, visitas testimoniales con sobrevivientes que interactúan y comparten sus recuerdos y experiencias; exposición de documentos y piezas, tertulias y una noche de películas cada mes, regularmente relacionada con la democracia y los derechos humanos. Este año el Museo abrirá un ciclo de cine latinoamericano.

Otra actividad es un programa con la comunidad denominado “orgullosamente vivo en la calle”, que incluye una festividad dedicada a un héroe. La de enero fue dedicada a Los Palmeros, muertos en una feroz y sangrienta batalla registrada en el kilómetro 14 de la Autopista de las Américas, el 12 de enero de 1972.

Cada actividad se realiza en la calle que lleva el nombre del héroe asesinado, en distintas comunidades del país, con participación de las juntas de vecinos y la comunidad. Incluye una biografía, para que los participantes conozcan a los protagonistas de la resistencia en cada época.

Los talleres para estudiantes y docentes, que se realizan por separado, incluyen interesantes temas relacionados con la democracia, los derechos que le asisten a los niños, la tolerancia, la discriminación y la violencia, entre otros.

En el Centro de Documentación y Referencia y Archivo de la Resistencia los visitantes del museo tienen libre acceso digital a toda la documentación, fotografías y audiovisuales existentes sobre el período que le interese. Está abierto pata la investigación individual y colectiva.

Más leídas