De la mano de las navidades, la época más festiva del año, se celebra también en estas fechas el Día Nacional del Merengue, el género que ha elevado la cultura dominicana en el mundo y nos representa con altura.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 30 de noviembre de 2016, celebramos hoy y cada 26 de noviembre nuestro merengue.
En ¡Alegría! hemos tocado la puerta de parte de sus exponentes y ellos le dedican estas palabras al ritmo de la güira y la tambora, que ha puesto a muchos a bailar.
Puede leer: ¡Karol G confirma que tendrá su propia muñeca Bratz!
Miriam Cruz
“Hoy es el día del ritmo que, a través de los años, se ha vuelto mi mejor aliado, en mi alegría, en mi motor de arranque para sentir que vivo por el y permitirme contagiar a miles de personas en el mundo. El merengue lo celebro todos los días, desde que tocó a mi puerta y se posó en mis caderas. ¡Por siempre, arriba el merengue!
Kinito Méndez
“Para mí todos los días del año son Día del Merengue, pero oficialmente tenemos el 26 y lo aceptamos. Nosotros, orgullosos de tener una música tan sabrosa, quiero felicitar a todo el pueblo dominicano por tener una música tan chula, tan bailable y tan sabroso y a todos los merengueros felicitarlos por la buena música y los aportes que han hecho y a toda la prensa por el apoyo”.
Jandy Ventura
“Para mí celebrar el Día del Merengue es como si fuese celebrar el día de cumpleaños del natalicio del día de mi padre, porque siento que Johnny Ventura es el merengue. Hay un antes y un después del merengue porque antes de Johnny Ventura se hacía de una forma, pero después de Johnny Ventura se hace de otra forma que es la que se mantiene actualmente, todo lo que él impuso, todo lo que él creó, todo lo que él modificó dentro de la puesta en escena del merengue, y por eso lo comparo con el natalicio de mi padre. Felicidades para todos los merengueros”.
Eddy Herrera
“Esta fecha es tan bonita, de tanto orgullo y satisfacción. Los dominicanos somos merengue y yo lo celebro a diario. Para mí el Día Nacional del Merengue es todos los días y comparto mi satisfacción, mi agradecimiento y mi orgullo con todos mis colegas”.
Pochy Familia
“Hablar del Día del Merengue es un día tan especial para mí por varias razones, primero porque soy merenguero, soy un merenguero nato. Creo que acerté desde niño con ser músico, dedicarme a este oficio y escoger el ritmo del merengue para ser de ese ritmo mi vida”.
Peña Suazo
“Celebrar el Día del Merengue es grandioso para mí como merenguero, el merengue es la forma de vida del dominicano, el merengue es el vehículo de denuncia del dominicano, el merengue le canta al amor, le canta a la picardía, el merengue sirve para politiquear, en fin, el merengue es lo más parecido a los sentimientos del dominicano. El dominicano es noble, es humilde, es trabajador, es alegre, es sincero, pero hay que saberlo tratar, porque si haces que se incomode también tiene una fiera, así somos los dominicanos, como el merengue. Quiero felicitar a todos mis compañeros merengueros y a todos los que hoy no están que también trillaron el camino para que esta generación pueda seguir llevando la cultura”.
Koqui Acosta
“El merengue, ritmo dominicano que ahora pertenece al mundo, ha pasado por varias etapas con una cantidad de estilos diferentes y en la cual todos sus exponentes han aportado su granito de arena, dándole colores auditivos diferentes y, como dice su nombre, una gran variedad de sabores que lo ha llevado a ser patrimonio cultural de la humanidad. Joseito Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Rafael Solano, Dionis Fernández, Fernando Villalona, Ramón Orlando y otros más, se encargaron de llevarlo a lo más alto, dando alegría por donde quiera que pasan y pasaron, plasmando un recuerdo imborrable de lo que es este ritmo contagioso que alegra no solo a los dominicanos, sino al mundo entero. Celebrar el Día del Merengue para mí me llena de regocijo, el ser parte de los que han llevado alegría por donde quiera, diciendo a todo pulmón que me siento orgulloso de haber nacido en la tierra que parió el ritmo más contagioso del mundo”.
Frank Ceara
“Es un día que tenemos que celebrar entre todos. El merengue es nuestro símbolo, es un emblema, el merengue nos llena de gracia, de gloria, nos llena de entusiasmo, nos pone a gozar, a vibrar y sobre todo nos llena de orgullo cada vez que nuestros exponentes en el mundo entero son reconocidos, porque cada vez que reciben un premio, lo recibe la República Dominicana”.