Hoy en la historia. Muere Juan Bautista Alfonseca

Hoy en la historia. Muere Juan Bautista Alfonseca

Juan Bautista Alfonseca Baris fue un militar y músico dominicano. Nació en Santo Domingo, el 23 de junio de 1810.

Fue el primer músico que llevó el merengue al pentagrama. Fue el primero en enriquecer sus creaciones con letras de elevado lirismo.

Bautista Alfonseca hizo la música del Himno de la Independencia, al que Félix María del Monte escribió la letra y que se conoce como “Canción dominicana”.

Escribió también el «Himno a la Batalla de las Carreras» y el vals «El que no tiene mil pesos no baila» que sirvió para hacer olvidar a la población los efectos de la crisis económica y social de 1857, provocada por el gobierno de Buenaventura Báez.

Puede leer: Hoy en la historia: Muere Custodio García Rovira

Medio siglo después de su muerte, Federico Henríquez y Carvajal entregó un fragmento de la música y de la letra de «Juana Quilina», considerada hasta el momento la única referencia escrita del merengue del siglo XIX.

En 1862 volvió a la música, como clarinete de la orquesta de la catedral de Santo Domingo, dirigida por el maestro Miguel Herrera en la cual amplió el repertorio con nuevas misas, misereres y otras piezas religiosas.

Bautista Alfonseca murió en Santo Domingo el 9 de agosto de 1875.

Tal día como hoy

48 a. C. Grecia. En Tesalia, en el transcurso de la segunda guerra civil de la República romana, el ejército de Julio César vence al de Pompeyo en la batalla de Farsalia.

1173. Italia. Se inicia la construcción de la Torre de Pisa.

1862. Estados Unidos. En el marco de la Guerra de Secesión Estadounidense, se libra la batalla de Cedar Mountain.

1899. Australia. Nace Pamela Lyndon Travers, escritora, actriz y periodista australiana, creadora de la niñera de ficción Mary Poppins.

1945. Japón. En Nagasaki, Estados Unidos realiza la segunda detonación de una bomba atómica Fat Man.

1965. Singapur se independiza de Malasia.

Publicaciones Relacionadas