Ulises Hilarión Heureaux Lebert, conocido como Lilís, fue un militar y político dominicano. Nació en San Felipe de Puerto Plata, el 21 de octubre del 1845.
Intervino en la guerra de la Restauración. Fue ministro de la Guerra y de lo Interior. En 1882 llegó a la presidencia y en su primer mandato gobernó conforme a la Constitución.
En su segundo mandato, de 1887 a 1899, instaló un régimen dictatorial. Eliminó el sufragio universal, la administración se corrompió y arruinó al país.
También desarrolló una amplia red de espías, informantes y policías secretos con el fin de prevenir rebeliones, asesinar o forzar el exilio de políticos negados a cooperar con su gobierno. Heureaux llenó las cárceles de presos políticos, amordazó a la prensa y controló el Congreso.
Puede leer: Hoy se cumplen 527 años de la fundación de Santiago
Su dictadura se embarcó en varios proyectos ambiciosos de modernización del país, incluyendo la electrificación de la ciudad de Santo Domingo, la construcción de un puente sobre el río Ozama y el comienzo del servicio interno de ferrocarril de una sola vía conectando las ciudades de Santiago y Puerto Plata
Heureaux y sus seguidores se enriquecieron a través de grandes inversiones privadas en la pujante economía de exportaciones. El punto era que “la separación entre los bienes privados del presidente y las finanzas del Estado era vaga, fluida y casi inexistente.”
Heureaux fue asesinato en Moca, el 26 de julio de 1899.
Tal día como hoy
920. España. Cerca de Pamplona los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.
1582. Islas Azores. La flota española dirigida por Álvaro de Bazán, derrota a Francia, Inglaterra y Venecia en la batalla de la isla Terceira.
1702. Santa Vittoria. Felipe V de España y el duque de Vendôme vencen a los aliados.
1875. España. Nace Antonio Machado, poeta español representante de la generación del 98.
1914. Serbia y Bulgaria rompen relaciones.
1953. Cuba. Asalto al cuartel de Moncada por un grupo encabezado por Fidel Castro, para derrocar al dictador Batista.