Hoy innovó la prensa en la RD

Hoy  innovó la prensa en la RD

José L. Corripio habla en la inauguración de Hoy. Le acompañan ejecitivos del periódico: director Virgilio Alcántara, Manuel Severino, Max Reynoso, Luis Ramón Cordero, Radhames García, Anibal Stéfany, Miguel Franjul, César Medina, Justo Castellanos y Carmenchu Brusiloff.

Mirar atrás, evaluar a la luz de 40 años la significación de aquel momento, el nacimiento del matutino HOY con aires frescos de modernidad, su presencia innovadora en el escenario periodístico dominicano y su impacto en la sociedad, eleva su trascendencia, la magnitud del aporte de este diario de primicias comprometido con la verdad y la justicia, que revolucionó la prensa escrita y se convirtió en celoso guardián de la democracia.

Con las innovaciones de forma y contenido, HOY hace historia y, a la vez, se convierte en memoria de la historia, trasciende lo meramente informativo, indaga, analiza, profundiza, legando en sus ediciones un documento para el estudio de la realidad nacional.

HOY, tres palabras de vibrante actualidad, un continuo presente que se enraiza y renueva en el tiempo para permanecer hoy y siempre, y que al llegar a su 40 aniversario permanece como un referente que conduce a decir antes y después de HOY.

La historia dominicana es contada cada día con un original estilo en las páginas de HOY, creador del primer equipo de investigación periodística del país, un diario que desde que hace 40 años traza nuevos caminos, rompiendo el clasicismo de la técnica y el manejo de la información.

Cuatro decenios después, ganado ya el precoz matutino un sitial prominente, cobra mayor relieve el gran esfuerzo editorial que a las 5:00 de la mañana del martes 11 de agosto de 1981 se concretó en HOY. un periódico con nuevos esquemas de diagramación y cobertura noticiosa, ágil, veraz, versátil, abanderado de la libertad y de la pluralidad, pionero en la investigación periodística sistemática, del diseño y el uso del color.

Aquel día memorable en que extenuados periodistas esperaron ante la rotativa los primeros ejemplares, nacía un centinela de los derechos humanos, del patrimonio moral, intelectual y material del país. Un diario que en incesante registro de la cotidianidad, del acontecer nacional e internacional, informa, orienta, educa, entretiene.

Visto en retrospectiva, ese acontecimiento representó mucho más. Llegaba airoso un periódico que innovó con su grafismo revolucionario, novedad que en llamativas fotografías y dibujos despliegan sus páginas de nítida impresión, con impactantes fotos silueteadas.

Y como muchas otras primicias, el ordenamiento temático en secciones dirigidas por editores, un gran aporte, como también el ser pionero en la contratación de encuestas de opinión.

Vocación de servicio. Entre tantas remembranzas, mueve a añoranzas la profunda vocación en hombres y mujeres que hicieron del periodismo un compromiso de servicio, ejercido con entrega y pasión. Profesionales con una concepción clara del oficio como medio de cumplir con una función social.

Un equipo humano competente, impulsado por una mística de trabajo, un intelecto y una vocación colectivas, inteligencias y voluntades dirigidas hacia un mismo norte hicieron realidad, junto a excelentes recursos técnicos, lo que antes eran ideas y proyectos.

Una idea, la chispa que prendió en la mente creativa de José Luis Corripio, un proyecto concebido y estructurado por el talentoso y metódico periodista Virgilio Alcántara, ejecutado por un personal en el que resalta la cohesión, la unidad de propósitos y firme determinación hacia una meta resumida en su primer editorial, una declaración de principios.

Ideario. HOY salió a la luz pública con un ideario, un compromiso y una aspiración. Un ideario que se sintetiza en la disposición de dirigir sus esfuerzos a servir, a defender la preservación de las libertades y a interpretar el acontecer con ánimo constructivo.

Un compromiso de no hacer un periodismo neutral, sino de tomar partido al lado la justicia, de la libertad y contra los privilegios irritantes y las opresiones. Y una aspiración de convertirse en una institución que sea conciencia pública.
Y así fue. Nacía la conciencia nacional, el vocero de un país con frágiles instituciones que le obligan a trascender su rol para llenar el vacío que dejan las débiles instancias públicas.

Su pensamiento cardinal, expresado en el editorial, voz vigorosa, reflexiva, serena. En sus juicios prima la ecuanimidad y responsabilidad, sin estridencias, esclareciendo los problemas y creando conciencia de la necesidad de enfrentarlos, orienta, traza rumbos, plantea soluciones.

Un cambio impactante se produce en la sección editorial, con enormes fotografías, dibujos y caricaturas, entre artículos enjundiosos suscritos por firmas dominicanas y extranjeras. En la sección de Cartas, HOY deja escuchar la voz de sus lectores, el público opina, protesta, propone, transmite ideas.

En este diario solidario, uno de sus rasgos distintivos es la elaboración de historias propias, seriales de investigación, una radiografía de temas medulares en educación, salud y economía. Sus páginas publican reportajes sobre el medio ambiente, la calidad vida, la economía familiar y nacional. Los lectores son testigos de su lucha contra la corrupción y abusos poder, contra la desigualdad y de la pobreza.

Primer aniversario. Al conmemorar en 1982 su primer aniversario con una edición especial de 92 páginas, HOY pasa balance en su editorial:

«Creemos que nuestros logros han sido extraordinarios, porque aún sobre nuestra modestia se pueden apreciar, por contundentes y tangibles, los aportes que hemos hecho como periódico al fortalecimiento de un clima de convivencia en el país, y a la discusión constructiva y abierta de los asuntos que son de vital importancia para la nación. Solo ha pasado un año desde salimos a la calle por primera vez, y ya somos un diario que goza de reconocida confianza y prestigio públicos”.

El director, Virgilio Alcántara, habla a los concurrentes: «El proyecto HOY con el que Pepín me perturbó mi tranquilidad profesional, y con el que yo embrujé a muchos de ustedes, es una realidad, tan notoria, que ahora está perturbando a sus competidores y embrujando a los lectores».

En la ocasión, se publican trabajos especiales en política, economía, transporte y otros temas en conjunto muestran un panorama completo del país en este año. Evaluando los resúmenes noticiosos del año, el editorial insiste en los «Problemas eternos», lamenta que se repitan como si los responsables de solucionarlos los ignoraran o no les dieran ninguna importancia.

La renovación no se detiene. ¡Y seguimos creciendo!, nuevo lema publicitario que marca el rumbo de este diario, el cual adopta mayor colorido y renovada diagramación de las páginas que ganan en profundidad y originalidad.

En su tercer aniversario este matutino se ha convertido en un sólido instrumento de servicio a la nación, orgulloso de haber cumplido la promesa formulada en su primer editorial. «El periódico HOY nació adulto. En el mismo momento su nacimiento fue una suma enorme de experiencia, representada por un personal experimentado en todas las áreas de la información y de la orientación», dice en su editorial del 11 de agosto de 1984.

1981

HOY incursiona en periodismo religioso, ninguna iglesia falta en los artículos del ingenioso periodista Augusto Obando. En efemérides, aparecen las bien documentadas reseñas históricas de Manuel A. Machado, mientras el lector se remonta al pasado con la «Vuelta al Mundo», de la autoría de Eduardo Comarazamy, y «HOY hace 40 años», de Segundo Vásquez.


1982


Este año hay novedades: La sección de Economía trae Forum Económico, en el que su editor comenta temas de actualidad. Las Dos Caras de la Moneda reseña de dos entrevistas con opiniones divergentes, contrapuestas. Turisteando, suplemento turístico a cargo de J. A. Biaggi, transportando al lector por playas, ruinas y monumentos históricos.


1983


Hoy gana lectores con «Un minuto», síntesis de profundas verdades sazonadas con el humor del brillante periodista Ramón E. Colombo. Nada detiene su osadía y creatividad al hacer una excelente historia, sus reportajes y entrevistas enriquecen la calidad y diversidad de HOY. Ese año se inicia la publicación de los artículos del economista y académico, José Luis Alemán, versados sobre temas de la economía nacional e internacional. En la columna «New York, New York, Lino Cruz cuenta pormenores de los dominicanos residentes en la gran urbe, mientras en la página Nuestros Pueblos desfilan poblados y ciudades. “Santo Domingo Hoy por Hoy presenta una historia gráfica con escenas cotidianas. “Por qué”, de Augusto Obando, apunta la forja en los últimos años de un movimiento de opinión y de conciencia sobre los problemas ecológicos.

1984

Las noticias nacionales, fiel retrato de la cotidianidad, son reportadas por competentes periodistas, fundadores de HOY: Juan Manuel García, Pedro Germosén, Evaristo Rubens, Manuel Jiménez, Radhamés González, Junio Lora, Altagracia Rodríguez, Alejandro Guerrero. Recogen también la historia las crónicas de Carlos Cepeda, Bernardo Palau, Modesto Rodríguez, Germán Pérez, Antonio Cáceres. Una sonriente foto de Susana Morillo, la distinguida cronista social de larga trayectoria en el Listín Diario, anuncia su llegada a HOY con su popular columna «Lo que he visto y oído».

1985

En 1985, HOY realiza una reestructuración jerárquica, designa a Franjul subdirector y a Augusto Obando asistente,
HOY anuncia la contratación con la agencia EFE de un nuevo servicio a sus lectores: “El futuro es hoy”, sección diaria con informaciones sobre adelantos e inventos tecnológicos que perfilan el futuro. A todo color, Tours se convierte en un suplemento con interesantes columnas, Noti-Tours, Tour de Carretera, el Ejecutivo Turístico y Guía del Gourmet.

1986

Desde este año asume la administración de HOY Juan Carlos Camino, quien desde la fundación del periódico fungía como asistente de Aníbal Stefany, primer administrador. Como subadministradora se desempeña Pilar Albiac. Durante 1986 las secciones se renuevan. Economía e Internacionales se fortalecen, De portes se revela como una de las secciones más dinámicas e innovadoras, abarcando todo el abanico deportivo, con informaciones y fotos espectaculares. Temas y Espectáculos, crean y afianzan importantes secciones especiales.

Son conducidas con probada eficiencia profesional, gran celo y esmero. Temas publica «La Cocina de cada día», una guía de la semana para el ama casa, contiene diversas secciones y columnas, el «Menú semanal“ La receta de mi amiga», «Ellos cocinan». Sin descuidar sus bien elaboradas páginas de Temas, de las que es editora haciendo énfasis en la defensa de los derechos femeninos, una periodista de fuste, Clara Leyla Alfonso, gana lectores con su columna «A sol y sombra». Como editora Temas le sucede Emely Tueni, de fecunda trayectoria en periodismo artístico, quien realiza excelente aporte en salud, con entrevistas a médicos especialistas.

1987

HOY incursiona en nuevas publicaciones especializadas, entre ellas el suplemento Negocios y Economía, dirigido por Héctor Guiliani Curi, editor de Economía. Además, contiene nuevas columnas. «De política y políticos», escrita por Pedro Germosén, Universitarias, de Altagracia Rodríguez, y Capitel, sobre arquitectura, diseño, decoración de interior, ingeniería y bienes raíces, a cargo se Roberto Mena Jiménez.

1988

HOY da apertura al suplemento Computable, orientado a difundir las últimas novedades en informática, una producción de David Castillo. Aumenta el vínculo con los hogares, llevando material especializado para adultos, jóvenes y niños, compartiendo ideas y proyectos con los miembros de la familia.

1989

Desde principios 1989, periódico mejora y amplía los cambios e innovaciones formales y de contenido introducidos hace dos años. El material informativo, gran diversidad, aporta igualmente un raudal de conocimientos en noticias con todas sus vertientes , dándole seguimiento a las de gran impacto.

Negocios y Economía se fortalece, hace un magnífico aporte bajo dirección Héctor Guliani Cury, con formidable equipo constituido, entre otros, por dos periodistas de gran agudeza, Mario Méndez y Gustavo Olivo Peña, que a las crónicas noticiosas adicionan análisis y trabajos especiales. Gran entusiasmo suscita concurso HOY Ganamos, celebra este diario con premios valorados RD$2.5 millones. Los concursantes participan en sorteos transmitidos los domingos por Teleantillas y HIJB, con la presentación de cantantes y orquestas.

1990

Sin menoscabo de sus esencias, HOY cambia su imagen, renueva y amplía contenidos., exhibe un rostro remozado, con su equipo humano y tecnológico revitalizado. Emprende su dinámico discurrir por los años 90, decenio en el que revolucionan las comunicaciones y eclosionar las artes gráficas, la tecnología.

1991

Con un inmensurable legado de primicias noticiosas y documentos, HOY llega a su décimo aniversario, diez años de ininterrumpidos servicios a la sociedad dominicana, aferrado al ideario proclamado en su primera edición del 11 de agosto de 1981, fiel a la promesa de interpretar el acontecer con ánimo constructivo, de combatir abusos e injusticias, propiciar el diálogo fecundo y ser abanderado de la pluralidad. Un decenio, suficiente para aquilatar sus aportes, probar la perseverancia en fiel cumplimiento misión impuesta, mediante su entereza, honestidad, valentía, su identificación con el sentir de la población. Ell editorial pasa balance de ese período, “con la firme convicción de no haberse apartado ni un ápice de la filosofía y los lineamientos nos trazamos desde el primer día”. Editora HOY dedica un homenaje a los fundadores de este diario, a quienes entregan placas reconocimiento. Durante el acto, su fundador y propietario, José L. Corripio resalta el éxito del periódico, tanto la calidad como en la gran aceptación los lectores.