Huchi y Janio Lora reafirman sus raíces con un “conconcito” musical

Huchi y Janio Lora reafirman sus raíces con un “conconcito” musical

Hoy es un día especial para el cantante Janio Lora, 45 años, y el veterano comunicador y compositor Huchi Lora, 77 años, porque estrenan su merengue “El Concón” en diferentes plataformas digitales.

Con esta colaboración, la primera de muchas, ya que planean hacer un álbum musical completo, padre e hijo rinden homenaje a esos momentos simples pero significativos que conectan sus momentos felices en la carretera, el campo o celebrando las festividades de Navidad.

Aunque Huchi Lora ha compuesto un número relevante de canciones para artistas de gran trayectoria, como es el caso de Johnny Ventura, a quien le compuso una cuarentena de temas, esta colaboración con su hijo Janio marca un hito, porque es la primera vez que unen sus fuerzas creativas en este contexto.

Puede leer: Alejandro Sanz recibió el Premio Vanity Fair Personaje del Año 2024

Al conversar con ambos, orgullosos mutuamente, Janio nos cuenta que “El concón”, un término importante en la idiosincrasia dominicana, es una composición de su padre. “Él hizo las estrofas, el coro y la cantaba en la casa mientras caminaba por el pasillo y en las reuniones familiares. Entonces, me di cuenta de que podíamos lograr llevarla a un territorio para que la gente tuviera la oportunidad de tocarla en casa, con una guitarra”. Con este merengue, ambos buscan transmitir alegría y celebrar la cultura musical.

Sobre la experiencia de Huchi como compositor, Janio rememora que desde niño se sentía involucrado en los procesos de escritura de su padre. “Papi nos contaba historias sobre el merengue o nos mostraba cuánto disfrutaba escribir cada estrofa para Johnny Ventura. Me recuerda lo bien que silba las melodías, las noches interminables que cantábamos rodeados de amigos, lo mucho que nos hemos reído juntos. Significa que crecí y aprendí lo suficiente como para tener la oportunidad de que me invite y confíe en mí”, reconoce Janio, un músico que cuenta también con una licenciatura en publicidad.

Con “El concón”, ambos corroboran la química en su dinámica de trabajo porque hablan en el mismo idioma musical y disfrutan cuidar la consistencia del lenguaje. Tienen sus ideas claras y las protegen mucho, especialmente Huchi, por lo que en este proceso Janio aprendió a confiar más en el instinto inicial.

A pesar de que las diferencias generacionales, “mi papá no discrimina. Al revés, ama las nuevas ideas y formas de ver las cosas. En ese sentido, acordaron que uno de los elementos más importantes fue coincidir en que Jochy Sánchez fuese el productor, quien acertadamente “escuchó durante días nuestras ideas, nos comprendió profundamente y luego hizo todo lo contrario: replanteó los arreglos. Llamó, nada más y nada menos, a El Prodigio, que nos regaló una brillante interpretación con el acordeón, le dio cuerpo, energía, belleza y alegría a nuestra pieza”, detalló Janio.

Celebrando a su padre con orgullo, Janio manifestó que este ha impactado positivamente su vida personal y profesionalmente. “Aprendí observándolo, desde lo básico a lo técnico, de lo informativo a lo creativo. Mi personalidad, mis valores, tienen mucho de él”, profundizó. Sobre la salud de su progenitor, dijo que está estable, dentro de su condición diabética.