La huelga del pasado lunes en el Cibao provocó que en el municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, la economía fuera afectada.
Aunque este martes ese municipio retornó a la normalidad, hubo pérdidas en el comercio, según Juan María Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio. «Afecta lo que es la economía loca, la nacional, el empresariado y al fisco. Estamos hablando de un 40, 45 por ciento que merma la entrada al Estado», dijo.
El paro regional por 24 horas realizado el pasado lunes por un colectivo de organizaciones sociales y populares en las 14 provincias del Cibao en reclamo del alto costo de la vida impactó parcialmente las actividades productivas. También se vio afectada la docencia en las escuelas públicas y colegios privados de algunos pueblos, por razones de seguridad.
Los comerciantes abrieron las puertas de sus establecimientos y los choferes del transporte público de pasajeros brindaron servicio, pero había poco flujo de clientes. Los vehículos privados circularon normalmente y las universidades permanecieron abiertas. Sin embargo, el número de estudiantes que asistió fue muy escaso.
Puede leer: Huelga en el Cibao: Informe de la situación de las 14 provincias, según el Gobierno
En algunos pueblos los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron escombros a las vías, lo que generó incidentes con agentes policiales. Según los informes, en el sector Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, desconocidos que viajaban en una motocicleta tirotearon a una patrulla policial, pero no hubo reportes de personas muertas ni heridas.