Los centros educativos que hasta ahora tienen refugiados por los efectos provocados por el huracán «Fiona» deben esperar que los organismos de emergencia coordinen cuándo saldrán esas personas para entonces dar inicio al año escolar, sobre todo en el este del país, zona que ha sido la más afectada por el fenómeno atmosférico.
Ángel Hernández, ministro de Educación, explicó que dicho organismo no tiene control sobre los refugiados, por lo que, por el momento, no se sabe cuándo inciará el años escolar en esos planteles escolares que hasta ahora están ocupados.
«El tiempo que van a durar yo no lo sé, eso ya dependerá de cómo el Gobierno coordine con los organismos de atención social cómo mover esas personas; ya no depende de nosotros», puntualizó Hernández.
Sobre el comunicado
Según la definición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los albergues o refugios, son un componente del sistema apoyo de emergencia que están reservados para los evacuados. Dentro de los lugares que se han habilitado para refugiar a personas debido a los efectos de Fiona, están, además, los centros educativos.
Y es precisamente el tema que en las redes sociales ha provocado un alud de comentarios en contra del Ministerio de Educación, entidad que emitió un comunicado en el que establece que los centros educativos deben ser la última opción de refugio.
Le puede interesar: Videos: Daños que ha dejado el huracán Fiona en RD
Al respecto, Hernández, explicó a este diario que así lo establece los reglamentos del COE. «Las escuelas son el último recurso de opación. Primero hay que verificar en la zona los posibles espacios que tienen de refugio o donde puedan alojarse las personas», explicó el funcionario.
Los datos
- 462 refugiados en 21 planteles educativos.
- Hato Mayor hay 96 refugiados en 4 escuelas.
- Juan Bosch 59.
- Bernardo Pichardo 10.
- Rosa Duarte 11.
- Los Hatillos 16.
- Politécnico Fe y Alegría de El Seibo hay 16.
- Escuela Río Boyá, de Monte Plata, 40 personas.
- Samaná hay 87 refugiados en 6 escuelas.
- Leopoldo Coplín 5.
- La Lometa 32.
- Andrés de Peña 3.
- El Francés 4.
- Prudencia Acosta 33 y El Caimito 10.
- En siete escuelas de Nagua se encuentran 216 personas: en la Francisco María Vásquez 5, Irma Marmolejos 8, El Jamo 23, Arístides Fiallo Cabral 2, Lidia Paredes Henríquez 45, Escuela “Demetrio” 100 y la Prudencia Acosta 7. En San Cristóbal hay 7 refugiados en el centro educativo Fe y Alegría.