Huracán Fiona ha provocado muchos aguaceros en Santiago

Huracán Fiona ha provocado muchos aguaceros en Santiago

Huracán Fiona

Santiago.– Desde la madrugada de hoy el huracán Fiona solo ha provocado aguaceros moderados sin vientos fuertes en esta provincia, según ha informado el subdirector nacional de la Defensa Civil y supervisor general del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, (PMR), Francisco Arias. Sostuvo que se mantienen en alerta permanente y tomando todas las medidas preventivas necesarias ante cualquier eventualidad.

Dijo que los organismos de socorro están atentos a las familias que residen en las 92 zonas vulnerables, entre las que se encuentran las personas que viven en las inmediaciones del arroyo Gurabo y las cañadas del Diablo y Vuelta Larga.

«Santiago con lluvias moderadas durante la madrugada, pero no se ha reportado ninguna situación dentro del área nuestra. Pero aunque tenemos el huracán en la parte este del país, nosotros seguimos muy pendiente el curso del fenómeno”, indicó.

La provincia Santiago cuenta con 1,382 voluntarios y dispone de 126 centros de albergues identificados y equipados para familias que tengan que ser desplazadas por algún tipo de peligro como crecidas de ríos, arroyos y cañadas o por deslizamiento de tierra en las zonas vulnerables. De los centros para albergues hay siete listos para usar y con la capacidad necesaria en un primer momento, informó Arias.

El funcionario expresó que los centros de albergues son las iglesias, los centros comunales e instalaciones deportivas. Los planteles escolares solo serían utilizados en un caso extremo de emergencia.

Francisco Arias también informó que los niveles de agua de la presa de Tavera se encuentran normales, pese a la cantidad de lluvias que ha caído en las últimas, debido al desagüe que se ha hecho con la debida precaución.

Explicó que cuentan con todo el respaldo de la Gobernación Provincial, Salud Pública, los ayuntamientos y demás instituciones miembros de Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Fuera de operación canales de riego

Mediante un comunicado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que fueron suspendidas las operaciones de los canales de riego agrícola y de acueductos Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Mesieur Bogaert, por decisión emanada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  por las condiciones climáticas por el paso del huracán Fiona. 

«Informamos a nuestros usuarios que por disposición del Indrhi, están fuera de operación los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE), producto de las condiciones climáticas por el paso del huracán Fiona, por lo cual, los acueductos La Canela, Cienfuegos y Villa González, estarán fuera de servicio. Una vez el Indrhi disponga la operación de los referidos canales, será restablecido el servicio en los sectores que se abastecen de éstos acueductos».

Para leer más sobre el Huracán Fiona

Poder Ejecutivo cesa hoy trabajo y docencia por huracán Fiona

Balnearios y playas quedan cerrados temporalmente por huracán Fiona

Teleférico de Santo Domingo no operará este lunes por huracán Fiona

COE instruye evacuaciones obligatorias en zonas en alerta roja y amarilla

Huracán Fiona provoca apagón general en Puerto Rico

Ciclón, depresión, tormenta y huracán, ¿Cuál es la diferencia?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas