IAD: entrega de títulos a productores del Sur, es un respaldo del gobierno

IAD: entrega de títulos a productores del Sur, es un respaldo del gobierno

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García.

Neyba, Bahoruco: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García afirmó que la entrega de hoy de 566 títulos provisionales a igual número de familias beneficiadas de la provincia Bahoruco, forma parte de la política del gobierno de Luis Abinader, de respaldo a los pequeños y medianos productores agrícolas de la región Sur del país.

El director del IAD enfatizó que acciones como la entrega de estos títulos llegan a feliz término después de meses de trabajo constante para buscar soluciones pertinentes a los problemas planteados, señalando que es la mejor manera de hacer patria, precisamente ahora que estamos celebrando el Mes de la Patria.

Guillermo García al pronunciar el discurso central en el acto de entrega de certificados de títulos provisionales, con la presencia del primer Mandatario, dijo que los terrenos en donde están ubicadas las parcelas beneficiadas pertenecen al sector San Rafael, sección Batey Santana de Tamayo, Bahoruco.

Detalló que estos títulos abarcan una extensión de 14 mil 138 tareas, aptas para el cultivo de diversos rubros e incluyen a beneficiarios de los parajes Guanarate, Santana, Los Conuquitos, Bayahonda y zonas de Vicente Noble, en Barahona. Además, las comunidades de La Piedra, Las Tejas, Las Sábilas y Bateicito,

Especificó el funcionario que los parceleros que obtuvieron sus títulos provisionales están ubicados en el asentamiento campesino AC-550, José Francisco Peña Gómez, líder histórico, quien entregó su vida en defensa de los marginados de la fortuna en la República Dominicana.

Durante la actividad

“y no es extraño que así sea, en un gobierno encabezado por un aventajado discípulo del pensamiento político de Peña Gómez”, aseguró Guillermo García.

Destacó la gran labor llevada a cabo por los departamentos de Captación y Distribución de Tierras del IAD, para que esta entrega sea una realidad, siempre apegados a las leyes catastrales que rigen la propiedad en el país.

El director del IAD reconoció la colaboración durante todo el proceso para la entrega de estos títulos provisionales del licenciado Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo, junto a Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

Indicó que los títulos de propiedad confeccionados y entregados durante el periodo enero-diciembre del pasado año, dan cuenta de que en las diferentes oficinas regionales de la institución se formalizaron un total de mil 183 títulos provisionales, otorgados a beneficiarios de diversos asentamientos.

Guillermo García sostuvo que en el renglón de los títulos definitivos entregados por el presente Gobierno de Luis Abinader superan los 20 mil, mientras la meta para este año es de por lo menos 10 mil, rango superior que deberán alcanzar los beneficiarios de hoy que demuestren verdadero interés en poner a producir sus parcelas.

Nuevos asentamientos honran con su nombre a Frank Acosta Pérez

El director del IAD dijo sentir gran regocijo al ser portavoz para darles la sorpresa a todos de que por decisión de la institución que dirige los asentamientos AC-613 y AC-614, quedan bautizados con el nombre de Frank Acosta Pérez, quien nació y vivió en esta provincia, luchando por los ideales de quien fuera su líder, el doctor José Francisco Peña Gómez.

Manifestó que Acosta Pérez fue un meritorio dirigente local, cuya labor en bien de su región fue reconocida por líderes indiscutidos como el expresidente de la Republica Hipólito Mejía y por el actual primer Mandatario Luis Abinader.

Francisco Guillermo García, dirigiéndose al presidente Luis Abinader, afirmó que con actos como el de hoy, se demuestra que cuando se ponen los oídos en el corazón del pueblo, como lo hace y seguirá haciendo el Gobierno del Cambio, se cosechan los mejores resultados para bien de todos.

Al acto también asistieron, Melania Salvador, senadora provincia Bahoruco; Juana Cristina Mateo, gobernadora civil Bahoruco; José Darío Cepeda, alcalde municipio de Neiba; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Iván José Hernández Guzmán, director ejecutivo del INESPRE; Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA; Olmedo Caba, director del INDRHI; César Julio Cedeño Ávila, director Bienes Nacionales; Héctor Pérez Mirambeaux, director Catastro Nacional; Eliferbo Herasme, director Unidad Técnica de Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal entre otros.

Publicaciones Relacionadas