El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), publicó este miércoles un “Manifiesto de Acción Climática” en el que presentan los lineamientos que entiende deben ser considerados en la “Definición y ejecución de políticas y planes a considerar en el área medioambiental”.
Entre los lineamientos planteados por la organización se encuentran el cumplimiento de las disposiciones constitucionales relacionadas con el Medio Ambiente y el Cambio Climático; la aplicación de un plan nacional de desarrollo territorial y el seguimiento a la ley de ordenamiento territorial; el seguimiento e implementación a las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 relacionadas con el cambio climático.
Además, el cumplimiento a las disposiciones y principios contenidos en la Ley General de Medio Ambiente, la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la Ley 44-18 que establece pagos por Servicios Ambientales, así como, las disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas y los acuerdos de Paris.
Todo esto con el fin de que se llegue a un consenso general para la aprobación de una ley de cambio climático en la República Dominicana.
Leer más: Advierten impacto de extracción de materiales de ríos en San Cristóbal
“Con el espíritu y deber de contribución a una eficiente gestión de los funcionarios en las áreas de actividades que abarca la lucha contra los impactos negativos del Cambio Climático y haciendo uso del derecho de participación que nos asiste, presentamos algunos lineamientos a ser considerados en la definición y ejecución de políticas y planes a considerar en el área medioambiental”, indica el documento publicado por el IDDI.
El manifiesto de acción climática fue presentado durante el primer encuentro con profesionales y técnicos de los sectores públicos y privados, así como, organizaciones civiles y comunitarias para discutir sobre la importancia de la aprobación de la ley sobre cambio climático en la República Dominicana.
En el encuentro participaron importantes figuras de la vida nacional como la senadora, Faride Raful; el dirigente político, Max Puig; el alcalde de Villa Altagracia, José Méndez, y los expertos en el tema Evergito Peña, José Carlos Fernández, Euren Cuevas, Omar Ramírez y Arianna Frencia.
Los expertos invitados dialogaron sobre la utilidad de la ley de cambio climático para el país y la aplicación de este concepto en las políticas públicas, así como, las perspectivas de la Sociedad Civil sobre el tema, las lecciones aprendidas de la experiencia en la formulación de proyectos de leyes ambientales y los primeros análisis sobre el derecho comparado del cambio climático en América Latina.