La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), aceptaron hoy ponerse a disposición del la Junta Central Electoral para realizar la investigación técnica del sistema de voto automatizado que fue utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
La confirmación fueron expresadas por ambas empresas mediante comunicaciones enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), según informó hoy la institución en nota de prensa.
En tal sentido, señaló que el IFES le indicó que su contribución técnica se centraría “en la asistencia con las verificaciones electorales posteriores al 16 de febrero, como verificar las intrusiones y la manipulación de las máquinas de votación.
Además, «la revisión de los procedimientos y registros clave para garantizar que los procesos apropiados fueron seguidos e identificar dónde puede haber fallado el sistema”.
En tanto que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en la condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), manifestó que dicho organismo se encuentra a la entera disposición.
Agregó que están conformando “una misión técnica que inicie sus trabajos a partir del próximo lunes 24 de febrero y que tiene por objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del sistema de voto automatizado”.
El Gobierno anunció más temprano que solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) una investigación-auditoría que arroje luz sobre el presunto sabotaje al sistema de voto electrónico utilizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, que obligó a la suspensión del proceso.
Indicó que en el proceso de esa investigación, y a los fines de dar mayor credibilidad a los resultados, se podrían integrar el IFES y Uniore, para lo cual el Gobierno firmaría el protocolo de lugar para estos casos especiales.
En ese orden, el pleno de la JCE solicitó este viernes el apoyo a la OEA para conformar un equipo de técnicos que puedan auditar los equipos.
En adición, la JCE comunicó a la OEA que la institución “es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido”.