Por primera vez en el país, en un congreso de cardiólogos y médicos intervencionistas, implantaron una válvula aórtica por vía percutánea, a un paciente masculino de 69 Años.
Se trata de un hito que fue visto por primera vez por los participantes en el Congreso Latinoamericano del American College of Cardiology, en Punta Cana, el fin de semana. Es un gran avance en cardiología intervencionista. El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas en hemodinamia y cirugía cardiovascular, integrado por los doctores Carlos García Lithgow (República Dominicana), Federico Blanco (Argentina), Diógenes Cuevas (República Dominicana), Ricardo Blanchery (República Dominicana) y Vinicio Lluberes (República Dominicana).
Puede leer: Autoridades desarticulan supuesta mafia con haitianos en hoteles de Pedernales
¿Qué es una TAVI?
El implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) es una técnica mínimamente invasiva, que se utiliza para reemplazar la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa, una condición caracterizada por el estrechamiento de la válvula, que dificulta el flujo normal de sangre desde el corazón hacia la aorta y el resto del cuerpo.
Este procedimiento es especialmente relevante para pacientes de alto riesgo quirúrgico, como aquellos de edad avanzada o con comorbilidades que complican la cirugía a corazón abierto, explicó García Lithgow
Equipo de apoyo
El equipo de profesionales contó con el apoyo del radiólogo cardiovascular Joaquín Pérez Osorio y del cirujano cardiovascular Julius Leyva, así como de los residentes de hemodinamia José Vargas y Federico Campos, quienes desempeñaron un papel crucial en el manejo y seguimiento intraoperatorio del paciente que fue intervenido.
Primicia
Por primera vez en la historia de ese encuentro, se realizó una transmisión en vivo desde el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) hacia la sede del Congreso en Punta Cana. Ese acontecimiento marca un hito en la medicina de la región, no solo por el impacto positivo en la salud del paciente, sino, también, por la integración tecnológica y educativa.
La experiencia que permitió compartir conocimientos en tiempo real con especialistas del continente, quienes pudieron interactuar y realizar preguntas durante el procedimiento. Ese procedimiento es especialmente relevante para pacientes de alto riesgo quirúrgico, como aquellos de edad avanzada o con comorbilidades que complican la cirugía a corazón abierto.
Procedimiento
Lo logró insertando un catéter a través de la arteria femoral en la ingle o a través de la arteria subclavia o apical). El catéter, que lleva una válvula biológica comprimida, es guiado hasta el corazón, se coloca dentro de la válvula aórtica dañada, explicó el médico.