El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) presentó cambios significativos en el menú escolar, con la inclusión de nuevas recetas y productos que comenzará a implementar a el próximo año escolar, bajo supervisión.
La dieta incluye biscochos bajos en azúcares, con nuevos ingredientes como guineo maduro, zanahoria, avena, harina de maíz, entre otros; servirán guineo o frutas troceadas en forma de postre.
Según la entidad, las mejoras incluidas son para optimizar el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno, con la finalidad de hacerlo más atractivo y variado.
Busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), al garantizar un menú saludable, variado y balanceado.
Puede leer: Abinader designa a Eloísa Luna como viceministra del ministerio de la juventud
Dijo que luego de meses de pruebas, servirá en el desayuno los alimentos que serán alternados con otros productos de panadería, como pan de vegetales, pan de harina de maíz y galletas de avena, junto a las raciones de leche matutina, a las que aseguró que les han realizado reducciones de azúcar y grasas.
Las nuevas combinaciones y productos fueron presentados en un acto en la escuela Las Malvinas, en Santo Domingo Oeste, encabezado por el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro y el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El organismo expuso que con Agricultura han trabajado en el proyecto piloto de inclusión de frutas.
En ese orden, el director de Inabie, Víctor Castro, explicó que la institución continuará el fortalecimiento de la alimentación escolar, tanto con el diseño de recetas como con la supervisión efectiva del cumplimiento de lineamientos.
El ejecutivo informó que el proyecto de inclusión de frutas frescas en el PAE, que comenzó el pasado año, como un piloto en 29 centros educativos, pasó su fase de aceptabilidad , por lo que, a partir del próximo año escolar, serán distribuidas en los más de cinco mil centros educativos que operan bajo la Jornada Escolar Extendida (JEE).
El mix o cóctel de frutas (piña, melón, sandía, lechosa, mango), se servirá dos veces por semana, en un envase de cuatro onzas; mientras que, las frutas enteras, se incluirán tres veces, con lo que sumarán alrededor de 6 millones de unidades de guineo distribuidos semanalmente.
“Estamos hablando que para el próximo año escolar, solo en términos de guineos, en la escuela se estará consumiendo 246 millones de unidades”, dijo Castro.
De su lado, la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, aseguró que las mejoras realizadas al menú, con la reducción de azúcares, optimización de fibras y micronutrientes, forman parte de las recomendaciones que emanan de las organizaciones para la promoción de salud y prevención de enfermedades.
La alimentación escolar es esencial para el rendimiento de los escolares.