El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) afirmó que desde octubre a la actualidad han saldado RD$649,925,082.27 millones correspondientes a un total de 652 facturas de los proveedores de pan y galleta del desayuno escolar.
Destacó que desde noviembre a la fecha, con la nuevas administración, más del 50 % de las facturas de suplidores de pan y galletas recibidas se han pagado.
“Las demás facturas que se encuentran pendientes de pago están siendo procesadas, lo que quiere decir, que los desembolsos irán reflejándose en las respectivas cuentas de los proveedores conforme avancen las horas”, expresó la entidad ante el llamado a saldar sus deudas realizado por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
Puede leer: Tarjeta Supérate: Tony Peña Guaba tilda de “irresponsable” a Fuerza del Pueblo
Explicó que de la deuda heredada del proceso escolar 2020-2021, solo están pendientes de pago 19 de 193 proveedores, lo que se traduce en el pago de más del 90% de esa deuda.
Precisó que los niveles de la deuda actual están por debajo de picos que se han presentado anteriormente cuando no ha existido situaciones como las presentadas en las licitaciones del año lectivo 2021-2022.
En otro orden, el INABIE dijo que presta atención a cada uno de los actores que intervienen el proceso, por lo que los pliegos de condiciones para la licitación de los años escolares 2022-2023 y 2023-2024, relacionados a los suplidores de pan y galleta, serán debidamente socializados y se incluirán las mejoras de lugar de acuerdo a los mandatos de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
Expresó que estos procesos también continuarán destinados a mipymes locales porque aportan a la economía de cada provincia.
De su lado, Nereida De León, directora de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), valoró la calidad de la leche y el pan que se entregan a los estudiantes.