Azua. - El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la presa de Montegrande, un importante hito logrado en tan solo tres años y que constituye la mayor obra hidráulica del Caribe permitiendo así el desarrollo sostenible de la Región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.HOY/FUENTE EXTERNA. 25/01/2024
Anunció que harán obras complementarias de Monte Grande por un monto de US$336 millones, cuya fase inicial está incluida en el Presupuesto de ingresos y gastos 2024
El presidente Luis Abinader inauguró ayer el embalse de la presa Monte Grande, considerada como la mayor obra hidráulica del Caribe, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur, que se prevé incidirá en el desarrollo sostenible de la región Sur y en la calidad de sus habitantes.
“El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región Sur del país y especialmente los habitantes de las provincias de Baoruco, Azua, Independencia y Barahona. Hoy entregamos finalizado el embalse de la presa de Monte Grande, un sueño de décadas, hoy lo estamos entregando”, expresó el presidente Abinader.
Puede leer: Ley DNI: congresistas se habrían «intimidado» con aprobación según Pancho Álvarez
La construcción de la presa Monte Grande, que fue ejecutada por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inició en julio del 2010. En el año 2022 el Gobierno le invirtió RD$7 mil millones.
La obra podrá controlar más de 20 mil metros cúbicos de agua y en su construcción trabajaron más de 3,000 personas en forma directa. Se prevé que beneficiará a más de 22 mil productores agrícolas e irrigará 650 mil tareas.
“Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro Gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40% de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur”, dijo.
Resaltó que esa obra presenta un avance en la seguridad hídrica del país y una obra vital para mitigar las inundaciones y dará seguridad a más de 51 comunidades del suroeste, “históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre estas Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa y otras demarcaciones” que sufrían pérdidas irreparables por las crecidas del afluente a su paso por Barahona y Baoruco.
“Estamos conscientes de que para el aprovechamiento de esta importante obra se requieren construir las obras complementarias de la presa. Por esta razón, estamos en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que estarán iniciando los trabajos en este mismo año 2024”, adelantó.
Explicó que con el apoyo del BCIE, decidió redoblar los esfuerzos para la finalización del proyecto. “Y hoy es una realidad”.
Recordó que al llegar al poder estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no se estaban realizados y tras la colaboración entre el BCIE, el INDRHI y el Ministerio de Hacienda se hizo una licitación pública internacional lo que permitió la conclusión de los citados estudios en noviembre del 2023, los cuales determinaron un costo aproximado de las obras de US$336 millones. La fase inicial está contemplada en el presupuesto de este año.
Esas obras incluirían la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste, la Central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del Dique Santana y las de riego de la Margen Izquierda del río.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, sostuvo que la presa Monte Grande garantiza el caudal requerido para el funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste.