Ley DNI: congresistas se habrían «intimidado» con aprobación según Pancho Álvarez

Ley DNI: congresistas se habrían «intimidado» con aprobación según Pancho Álvarez

Ley DNI: congresistas se habrían "intimidado" con aprobación según Pancho Álvarez

Las críticas en contra de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), continúa siendo tema de preocupación para algunos sectores, que han cuestionado la aprobación de una pieza legislativa, con vicios que pudieran vulnerar los derechos fundamentales.

En ese sentido, al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, en el programa El Día, el miembro del colectivo civil Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez aclaró este jueves, que esa organización no está a favor de la pieza, como resaltaron algunos medios, tras las declaraciones de uno de sus miembros a título personal y no en nombre de la institución.

Incluso, así lo hizo saber la entidad mediante nota de prensa distribuida a los medios de comunicación la tarde del miércoles, en la que llamaban a revisar la polémica ley, en procura de garantizar los derechos fundamentales.

4 El Pais 22 2p01
Ley DNI sigue en debate

En ese sentido y bajo el cuestionamiento de diversos sectores sobre, cómo pudo ser aprobada por el Congreso, Pancho Álvarez entiende que los legisladores pudieron haberse “intimidado”, por tratarse de un organismo que maneja informaciones esenciales y cruciales para la seguridad nacional.

“A veces en el Congreso no existe la fortaleza, la voluntad necesaria, para poder decir, esta Ley no va porque es una ley que atañe al DNI, porque es una institución a la que todo el mundo le tiene respeto, tal vez los diputados no quisieron discutir… creo que hubo una intimidación, a pesar de que tengo que reconocer que en este gobierno se tomó una medida sin precedentes en materia del DNI, al nombrar un civil”, indica Álvarez.

Entiende que en este caso “intervinieron manos buscando mayor apertura y flexibilidad para el DNI, cuando las actividades del DNI tienen que ser controladas y regularizadas, para proteger los derechos de la ciudadanía”.

Asimismo, reseña debilidades en cuanto al funcionamiento del DNI con el Ministerio Público, ya que este último es el llamado a realizar las investigaciones de los casos y pudiera afectar los procesos investigativos.

Se recuerda que varios sectores han rechazado la pieza promulgada por el Ejecutivo a principios de mes, alertando sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales, por lo que ya se han depositado varios recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, esta misma semana.

Francisco Álvarez – Pancho, Abogado/ #ElDiaRD

Publicaciones Relacionadas