Inauguran segunda etapa saneamiento arroyo Gurabo

Inauguran segunda etapa saneamiento arroyo Gurabo

El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Wellington Arnaud, dejaron ayer inaugurada la segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo, de esta ciudad, la obra de mayor impacto ambiental y social que realiza el Gobierno. El mandatario también inauguró en esta provincia cuatro carreteras, un centro comunal y un hospital con una inversión de RD$, 2,600 millones.

Hasta el momento, se han invertido mil millones de pesos en el saneamiento del arroyo Gurabo; para el segundo trimestre del próximo año está previsto concluir la tercera etapa.

Puede leer: Danilo dice PLD es quien más ha impulsado a RD

Al ponderar su importancia, el presidente Abinader dijo que además del impacto en el medio ambiente, con la primera entrega de 1,400 apartamentos a las familias que han mudado de la zona se está produciendo un verdadero saneamiento social.

El mandatario indicó que, pese a que la obra no estaba contemplada en su promesa de campaña, después de socializarla en el Gabinete de las obras que había que realizar en el país decidieron buscar los recursos para ejecutarla.

“En cuanto a la reducción de la contaminación al río Yaque del Norte, del 43% que aporta el río Gurabo, bajamos un 13% en sus primeros 1.2 kilómetros de saneamiento, gracias a la construcción de nuevos colectores que recogen las aguas residuales que anteriormente vertían directamente sin tratamiento, y a la intervención de los pluviales que estaban interconectados con aguas residuales”, precisó Abinader.

Además, indicó que con esta segunda etapa se han incluido 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que constituye un indicador de que es la obra de mayor impacto ambiental que realiza el Gobierno.

En tanto, Wellington Arnaud explicó que, en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación que impactarán a 900 mil personas de todos los estratos sociales.

El saneamiento incluye el parque público infantil más grande del Caribe, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes.