La producción de petróleo de Canadá se ha reducido en casi un 4 % a consecuencia de los más de cien incendios forestales en el oeste del país, señalaron este martes las autoridades canadienses.
Los incendios se concentran en la provincia de Alberta, que tiene los yacimientos de petróleo más importantes del país, y han obligado a evacuar a unas 29.000 personas. Canadá es el cuarto productor de petróleo del mundo.
El Regulador de la Energía de Canadá (REC), la entidad federal encargada del sector, dijo este martes en un comunicado que está vigilando el impacto de los incendios en instalaciones de extracción de petróleo y que varias compañías han tenido que reducir sus operaciones por la evacuación de su personal.
Las compañías afectadas han señalado que sus instalaciones no han sufridos daños, o estos han sido mínimos, por los incendios.
Leer: Diputados opinan sobre agenda de la sesión en medio de temas espinosos
Las autoridades de Alberta, que el sábado declararon el estado de emergencia, han solicitado al Gobierno canadiense ayuda de las fuerzas armadas del país para combatir los incendios y ayudar con la evacuación de la población.
Alberta también ha pedido que otras provincias envíen bomberos. Unas 1.000 personas especializadas en la lucha contra los fuegos forestales tienen previsto llegar a la provincia en los próximos días desde distintos puntos del país.
Al menos 25 de los casi 100 incendios de Alberta están fuera de control. El humo de los incendios cubre gran parte del extremo norte y este de Canadá y ha empezado a extenderse en la costa este de Estados Unidos.
Los incendios están siendo favorecidos por condiciones de extrema sequedad y fuertes vientos, con temperaturas que la semana pasada llegaron a los 30 grados centígrados, muy por encima de lo habitual en la región.