Incertidumbre reina en sector arrocero por cercanía tasa cero

Incertidumbre reina en sector arrocero por cercanía tasa cero

El siembra de arroz abarca unas 1,350,000 tareas.

Fenarrroz tiene la esperanza de que el presidente Luis Abinader proteja a los productores de arroz, señala Marcelo Reyes

En el sector arrocero reina incertidumbre, porque desde el 1 de enero de 2025 entrará el arroz al país desde Estados Unidos sin el pago de arancel, lo que provocará “un ciclón batatero” en ese rubro.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la República Dominicana (Fenarroz), Marcelo Reyes, quien precisó que la medida está contemplada en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).

Señaló que ante la incertidumbre no se sabe si invertir o no en el sector arrocero en la compra de maquinarias y tecnología.

Consideró que no es posible competir con Estados Unidos y que cualquier ayuda del Estado a los arroceros es insostenible, aunque tiene la esperanza de que el presidente Luis Abinader, tal como lo ha prometido, protegerá a los productores de arroz.

Expresó que la comisión interinstitucional creada por el presidente Luis Abinader para tratar el tema del arroz y el DR-Cafta analiza la mejor forma para que el país encare ese problema, pero hasta ahora no ha habido la primera acción.

El arroz, dijo, es el producto de mayor consumo de la población y, por ende, muy atractivo para los importadores. “En el 2024 llegó la hora cero para el sector arrocero”, resaltó.

Le puede interesar: Las expectativas en torno a la venta de juguetes son positivas