Independencia Nacional, ¿Quiénes están en el Panteón de la Patria?

Independencia Nacional, ¿Quiénes están en el Panteón de la Patria?

A propósito de la Independencia Nacional, ¿Quiénes están en el Panteón de la Patria?

En República Dominicana, febrero es recibido por la ciudadanía como el mes de la Independencia Nacional, en este 2022 su conmemoración es de 178 años.

Mucho se ha hablado y escrito de uno de los espacios que rinde honor a los héroes que entregaron sus vidas por la libertad nacional.

Pero, sabes dónde se encuentra y quiénes están dentro del Panteón de la Patria?

La Calle Las Damas tiene al final una maravillosa obra arquitectónica forjada en piedra coralina, espacio que sirve como monumento a grandes héroes que dieron sentido a la vida republicana.

Puedes leer: Mes de la Independencia: ¿Quiénes son los Padres de la Patria?

Su origen se remonta al siglo XVIII como propiedad inicialmente de la iglesia de los Jesuitas. Sin embargo, ya para mitad del siglo XX por instrucciones del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo es convertido en un espacio para honrar el desempeño de ilustres dominicanas y dominicanos.

Con interior al estilo barroco que nos traslada a la época colonial, cuenta con sarcófagos, tumbas y nichos en los que se albergan dichos restos. Su luz no se apaga, pues representa la llama de la patria la cual se mantiene encendida con aceite de coco.

Conocido popularmente como “Panteón Nacional”, fue modificado mediante el decreto 25-2000, del 26 de enero de 2000. Desde ese momento le fue restituido por el nombre original de “Panteón de la Patria”, tal como se establece en la Ley 4463 del 1956.

Grandes figuras

Entre restauradores, poetas, escritores y presidentes, suman aproximadamente 45 los restos que ahí se encuentran desde la Independencia Nacional.

De la época pre-republicana figuran José Núñez de Cáceres, impulsor de la independencia efímera en 1821 y Juan Sánchez Ramírez, héroe de la Reconquista del 1809.

Mes de la patria dominicana
Pedro Santana, participó en la Independencia Nacional y presidente.

En tanto de la Primera República que abarca desde el 1844 hasta 1861 cuando se pierde la soberanía con la anexión a España se honran a los héroes, militares independentistas y mártires Antonio Duvergé, Juan Nepomuceno Ravelo, Concepción Bona, José Joaquín Puello.

Asimismo Gabino Puello, José María Serra, Félix María Ruiz, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Cayetano Abad Rodríguez, Ángel Perdomo y Socorro del Rosario Sánchez.

Por igual a Juan Alejandro Acosta, Balbina de Peña, General José María Cabral, General Pedro Santana, María Trinidad Sánchez y Juan Bautista Cambiaso.

Podrías leer: Origen y evolución del Escudo de la República Dominicana

Mientras de la Restauración de la República se preserva los restos de Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, José “Pepillo” Antonio Salcedo.

También Eugenio Perdomo, Carlos de Lora, Antonio Batista, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Ignacio Espaillat, Timoteo Ogando Encarnación. Ambrosio de la Cruz, Benito Monción, José Vidal Pichardo, José Pierre Thomas.

María Trinidad Sánchez

Por último, de la segunda y tercera República se rinde tributo a Pedro Francisco Bonó, José Reyes, José Gabriel García y Emilio Prud’Homme. Francisco Gregorio Billini, Antonio del Monte y Tejada, Gastón Fernando Deligne, José Joaquín Pérez y Salomé Ureña de Henríquez,  Francisco Henríquez y Carvajal.

Los educadores y escritores Federico Henríquez y Carvajal, Eugenio María de Hostos y Américo Lugo. Francisco J. Peynado, Fabio Fiallo y Francisco Alberto Caamaño Deñó. Pedro Henríquez Ureña, Rafael Fernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas