Indiana Brito asume un nuevo desafío como directora teatral

Indiana Brito asume un nuevo desafío como directora teatral

Indiana Brito, directora teatral del espectáculo “Halloween Experience Escape Room”, está lista para subir el elenco a las tablas del nuevo Teatro Lope de Vega, los días jueves 31 de octubre, viernes 1 y sábado 2 de noviembre, a partir de las 8:00 de la noche.

La experiencia inmersiva de teatro contemporáneo cuenta con la producción de Gianni Paulino, quien actúa junto a Henssy Pichardo, María del Mar Fernández y Jovanny Pepín, con montaje escénico de Fidel López y Propmaking de José Enrique Calvoof.

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Indiana, ¿Qué es Halloween Escape Room?

Se trata de una experiencia inmersiva, que combina el espíritu festivo de Halloween con los elementos de un juego de escape room, donde se pone a prueba el ingenio, la creatividad y el espíritu de sobrevivencia de los participantes. En este evento, el público es desafiado a resolver acertijos, buscar pistas y superar pruebas, dentro de un ambiente tematizado que evoca la atmósfera de misterio y terror propia de la festividad.

Con esta propuesta innovadora, buscamos ofrecer una actividad que trascienda el simple entretenimiento, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, al tiempo que disfruta de una obra de teatro redonda, buen contenido, buenas actuaciones y un tema interesantísimo para pegar a los asistentes a sus asientos y celebrar la magia de Halloween, de una manera nunca antes vista en el país”.

¿Cada puesta en escena es un reto, una aventura o un sacrificio?

“Cada puesta en escena puede considerarse un desafío multifacético que trasciende la mera representación artística. Implica un proceso de negociación constante entre la visión del creador, las expectativas del público y las limitaciones técnicas y logísticas. Este desafío invita a la reflexión sobre la naturaleza efímera del arte, donde cada elemento, desde la elección del texto hasta la interacción de los actores, contribuye a una experiencia única e irrepetible”.

¿Crees que la visión de dirección teatral de una mujer es distinta a la de un director?

“La visión de dirección teatral de una mujer no solo es igual de válida que la de un director masculino, sino, que, también puede ofrecer perspectivas únicas y enriquecedoras. Las experiencias vividas, las identidades culturales y las sensibilidades de género influyen en la manera en que una directora aborda el material, la narrativa y la colaboración con el elenco.

La diversidad en la dirección teatral fomenta un panorama más amplio de interpretaciones y narrativas, permitiendo que las historias se cuenten desde múltiples ángulos. La inclusión de voces femeninas en la dirección no solo desafía los estereotipos de género, sino, que, también contribuye a la innovación en el arte escénico. Así, más que una cuestión de ostentación, se trata de celebrar la diversidad de visiones que enriquecen el teatro en su conjunto”.

El director se adapta al productor o viceversa?

En general, cuando trabajo por encargo, como en este caso, yo me adapto, siempre y cuando me guste la obra, sienta que me representa y que puedo dialogar a través de ella y tener del productor la libertad y la confianza creativa.

¿Qué experimentaste cuando viste Escape Room en escena, cuál fue la expresión?

“¡Wao! Esa fue la expresión. Ver el público gozando tanto como gozábamos nosotros en el ensayo; simplemente, me hizo sentir satisfecha y feliz”.

¿Cómo eliges tu elenco para una obra?

“En este caso, el cast fue elegido por la productora, Gianni Paulino, pero con la debida consulta a la directora de la obra”.

¿Qué opinas de Gianni Paulino, la productora?

“Su compromiso con la calidad y la innovación es realmente admirable. Cada proyecto que emprende refleja una atención al detalle y una pasión por contar historias que resuenan con el público.

Además, su capacidad para reunir a talentos diversos y crear un ambiente colaborativo, se nota en el resultado final. No solo produce obras entretenidas, sino, que, también aborda temas relevantes y significativos, lo que hace que su trabajo tenga un impacto real. Sin duda, está marcando la diferencia en la industria y siempre espero con ansias lo que vendrá a continuación”.

¿Cómo te defines como directora de teatro?

“Me defino como una visionaria creativa, que busca constantemente la innovación en cada proyecto. Mi enfoque se centra en la exploración de narrativas contemporáneas y en la reinterpretación de clásicos y contemporáneo, desafiando las convenciones tradicionales del teatro”.

La diversidad teatral de Santo Domingo, ¿va acorde a su calidad y cantidad de público?

“La diversidad teatral de Santo Domingo es un reflejo vibrante de su cultura, pero su calidad y cantidad de público a menudo presentan una dicotomía. Si bien hay una rica variedad de géneros y propuestas que enriquecen la oferta escénica, la asistencia del público puede fluctuar según factores como la promoción, la accesibilidad y la percepción del teatro como una forma de entretenimiento.

La calidad de las producciones puede ser alta, con talentos emergentes y consagrados, que exploran temáticas locales y universales. Sin embargo, para que esa diversidad se traduzca en un mayor aforo, es crucial fomentar una mayor apreciación del teatro en la comunidad, incentivando la participación a través de programas educativos y de divulgación que hagan el arte más accesible y atractivo”.

Por último, Indiana, ¿el futuro del Teatro en el país?

“El futuro del teatro en el país podría verse marcado por una convergencia entre lo digital y lo físico, permitiendo nuevas formas de expresión. La exploración de temáticas sociales y la inclusión de diversas voces enriquecerán la narrativa teatral. Además, el fomento de la educación y la colaboración interdisciplinaria serán esenciales para revitalizar el arte escénico.

En este contexto, la sostenibilidad y la accesibilidad jugarán un papel crucial en la construcción de audiencias más amplias y diversas.

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