El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó el anteproyecto de la Presa Don Miguel a directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), interesado en construir la obra que creará condiciones para aprovechar las aguas del río Masacre, en Dajabón, que es la solución a la crisis hídrica con la regulación del caudal de 4 metros cúbicos/ segundo.
El director del Indrhi, Olmedo Caba, informó que la obra es una prioridad del Gobierno del presidente Luis Abinader, quien así expresó en su discurso frente a la Asamblea Nacional sobre la construcción de esa presa y otros proyectos hidráulicos para la garantía hídrica del país.
Caba indicó además, que el Indrhi le presentará el proyecto de la presa Don Miguel a otras instituciones financieras en los próximos días. Aseguró que “ese proyecto tiene buena acogida, brinda garantía de agua a la producción agrícola y abastecimiento del agua potable requerida por la población creciente que se ha desplazado hacia la demarcación por las actividades comerciales se realizan”.
Puede leer: Lo que dijo la Misión de Observación Electoral OEA sobre el TSE
La presentación del documento del Indrhi la hizo encargado del proyecto de la presa Don Miguel, Héctor Iñiguez Santelises, quien destacó entre sus bondades, la capacidad de almacenar 13 millones de metros cúbicos de agua, y un sistema de gaviones en la curvatura del afluente para protección de la parte occidental de la provincia Dajabón, ante posibles crecidas. Agregó que la parte alta de la cueca será intervenida con una vasta reforestación, lo que contribuirá a controlar la erosión y sedimentación del embalse.
Cabe destacar que el banco BCIE es el organismo que financió la contrapartida privada del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, cuyo embalse, construido sobre el río Yaque del Sur, tiene la capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua y que fue entregado el pasado mes de enero.
En la presentación del proyecto de la presa Don Miguel estuvieron, además, el subdirector Daniel Gómez Hurtado; el director de Proyectos, Avelino de León; el asesor medioambiental, Juan Fulvio Ureña, y el técnico de diseño del proyecto, Manuel Jorge.