El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, recibió una comisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por su representante en el país, Hostos Rizik, quien recibió detalles del anteproyecto de la presa de Joca, obra para la garantía hídrica de las provincias Elías Piña y San Juan.
En la reunión con los representantes del BCIE, se evaluó la viabilidad del diseño de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico, y los componentes esenciales del proyecto.
Puede leer: La Victoria debe habilitarse para una cárcel preventiva, considera Subero Isa
Esos componentes son: cinco lagunas de regulación, túneles, 87 kilómetros de canales de conducción para riego, tomas de agua para abastecimiento de acueductos municipales y una hidroeléctrica con potencia de 18 megavatios. El director del Indrhi precisó que con ese proyecto se busca irrigar unas 159 mil tareas que se siembran de diferentes rubros en Elías Piña y San Juan. Dijo que se beneficiarían directos los municipios de Comendador, Hondo Valle, El Llano, Pedro Santana, Bánica y Juan Santiago, en Elías Piña, y Las Matas de Farfán, en San Juan.
Los representantes de la firma consultora Hanson- Rodríguez, SRL, a cargo de los diseños del anteproyecto, precisaron en la reunión que al concluir los estudios técnicos y de factibilidad, además de agotar las correspondientes vistas públicas, la infraestructura ha sido determinada como altamente viable para la demarcación, garantizando a largo plazo el suministro de agua para diversos usos.
Caba fue acompañado por los subdirectores del Indrhi, Daniel Gómez Hurtado y Johnny Jiménez, y el coordinador del proyecto presa de Joca, Héctor Iñiguez Santelises y otros.