Indrhi rehabilita obras hidráulicas en Bajo Yuna

Indrhi rehabilita obras hidráulicas en Bajo Yuna

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) rehabilita obras hidráulicas en el Bajo Yuna, apoyo clave para los arroceros, de esa localidad de la provincia Duarte.

El organismo dijo que eso lo hace por el interés de ofrecer garantía hídrica a 3,500 usuarios y 200 mil tareas de producción en la cuenca baja del río, por la próxima cosecha de arroz en la demarcación.

Su director, Olmedo Caba, explicó que avanzan para entregar obras en la zona como la rehabilitación del canal de conducción Aglipo II, limpieza de drenajes y reconstrucción de muros de gaviones en las márgenes del río.

Puede leer: “La Vega no tiene dueño»: Bloque opositor exige celebrar elecciones para elegir nuevo alcalde

Los trabajos son coordinados mediante la dirección regional del Indrhi en el Bajo Yuna, encabezada por Aurelio Gómez, quien destacó los avances en el revestimiento en hormigón del canal Aglipo II, refiriendo que el cronograma de trabajo proyecta su entrega para el próximo mes, para el inicio de la primera etapa de la siembra de arroz.

Agregó que la vía de conducción de ese canal tiene un caudal de 10 metros cúbicos por segundo, con los que irriga unas 90 mil tareas.

Caba dijo además, que el organismo trabaja en la extracción de sedimentos con un equipo anfibio en 20 kilómetros de drenajes en el distrito municipal El Aguacate, del municipio Arenoso, intervención que beneficiará más de 5 mil tareas en esa zona arrocera y ganadera.

El presidente de la Junta de Regantes de Villa Riva, Miguel Ángel Paredes, señaló que son de gran valor las obras de protección que se están ejecutando en el sector Reventazón de su municipio, muro de gaviones que protegen a los pobladores de La Ceiba de los Pájaros contra crecidas del afluente. Agregó que «ese proyecto es esencial para la preservación de vidas y la producción agrícola en la zona, por lo que agradecemos al Indrhi, su compromiso con los agricultores”.