Farmacéutica. Medicinas última generación
El presidente de Laboratorios Gefarca SRL, Elizardo Iván Perezespinosa Pérez, aseguró que el país exhibe progresos en medicamentos de última generación y en otros para los que son requeridos controles, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente.
Con 50 años de experiencia en el ramo, afirmó que la industria local elabora productos en cantidad y efectividad suficientes para satisfacer el mercado, de la mano con una correcta documentación de los procesos y apoyada antes de llevarlas al consumidor en un avanzado y bien adecuado control de calidad y de microbiología.
Citó la evolución de los equipos para la producción, la adecuación de las instalaciones y el conocimiento de la transformación de medicamentos y principios activos de fácil administración (galénica) que pone al país a la altura de naciones desarrolladas. “Como es lógico existen áreas de producción que en el país son muy difícil de desarrollar, debido al pequeño tamaño del mercado y será una planificación igual de difícil para iniciar con medicamento local y proyectado solo al mercado internacional”, analizó Pérezespinosa Pérez.
En este grupo menciona los biológicos, producidos con organismos vivos o sus productos, muertos o amortiguados, como las vacunas, las interleucinas (para estimular el sistema inmunitario) para cáncer y los hormonales, de los que muchos pueden ser producidos en el país.