Industrias San Miguel: pasión por el futuro en una comunidad de Santiago Rodríguez

Industrias San Miguel: pasión por el futuro en una comunidad de Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRíGUEZ. Transmitir su pasión por el futuro es  el sueño de Industrias San Miguel, que con su producto líder, Kola Real,  han venido construyendo una historia distinta en la sección de El Caimito, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Según informan, durante  estos  siete años han producido 912,389,698 litros de refrescos aproximadamente, lo que equivaldría a llenar ¡456,194 piscinas olímpicas! Y la satisfacción no se hace esperar: “Estamos como si hubiéramos ganado un oro en las Olimpiadas por nuestro récord que es sumamente importante para nosotros”, indica Eleazar Condori, gerente de planta.

Durante un recorrido por la fábrica observamos  la majestuosidad de las instalaciones, las más amplias de todas las existentes, impactando en la económica dominicana con 35,140 empleos directos.

“Bienvenidos a esta zona de El Caimito, donde están nuestras instalaciones. Estamos contentos de cumplir siete años de manera positiva en la vida de los dominicanos. Aquí tenemos 6 líneas de producción y trabajan 439 empleados. Ustedes podrán  observar  la entrega  y pasión con que trabajamos”, expresó Condori.

Entre un departamento y otro visualizamos  unas inscripciones  “ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001”, certificaciones que  fueron otorgadas a Industrias San Miguel  y que la acreditan  como una empresa de excelencia en la ejecución de todos sus procesos de producción, medio ambiente y seguridad industrial para sus trabajadores en  República Dominicana.

Esta  es la primera empresa de refrescos y bebidas en obtener dicha certificación en República Dominicana, lo que garantiza la seguridad de la calidad de nuestro producto.

En el recorrido, mientras nos muestran las  bondades de los sabores de Kola Real, nos explican con detalle el funcionamiento del almacén de preformas, el embotellado y finalmente el área de distribución desde donde salen diariamente  sus flotillas de camiones  quienes han recorrido en estos siete años, una distancia equivalente a darle la vuelta a la tierra 9,531 veces.

Pero como dicen Condori y Maritza Grullón, gerente de comunicaciones de la ISM,  el éxito no sería éxito si no se hubiera contado con un programa de responsabilidad social eficiente que involucró desde sus inicios a toda la zona.

“Nuestro éxito va de la mano con todos los programas sociales que  hemos creado para los moradores, quienes se han sentido apoyados  por nosotros”, argumentan.

Estos  programas van desde salud y vivienda hasta deporte, educación y empleos. “Hemos construido una aula virtual moderna en la escuela pública de aquí. Hemos  beneficiado a varias comunidades con el  electrificado y alumbrado.  Somos patrocinadores de cientos de programas en organizaciones, los cuales les han dado un impulso fuerte a Santiago Rodríguez”,  dijo.

Historia.  Industrias San Miguel-Kola Real es una empresa familiar que nació a finales de 1980 en la provincia de San Miguel, en Ayacucho, Perú,  donde Nivardo Añaños, abuelo de los futuros industriales, era propietario de la hacienda Patibamba. Con la llegada de la reforma agraria del general Juan Velasco, Patibamba fue dividida, el primogénito Eduardo Añaños, casado con la profesora Mirtha Jeri, se dedicaba a la agricultura en una de las parcelas mientras criaba a sus seis hijos. Su cuñada, Olga Jeri, era esposa de Amaniel Castro, quien puso a funcionar la primera embotelladora en este pueblo de clima templado.

En la ciudad de las 33 iglesias existían otras tres embotelladoras provincianas, empero los Añaños habían identificado una oportunidad: mientras que el consumo per cápita de gaseosas era muy limitado (casi una elite de consumidores), las embotelladoras líderes percibían grandes márgenes de ganancia, por eso sumaron a los otros hijos, Ángel, Arturo, Álvaro, Vicky y Carlos, a la empresa familiar.

Los Añaños tenían la clave para crecer: darle mejor precio a los consumidores y de esta manera llegar a un público de sectores populares. Había nacido la estrategia del “precio justo”.

La cifra

101 litros

Es el consumo promedio mínimo de cada dominicano de Kola Real hasta ahora.

42.8%

del mercado de gaseosas en el país pertenece a Industrias San Miguel, llegando a 4,221,618 dominicanos al mes.

7 años

En este período han trabajado 63,222,240 millones de horas ininterrumpidas. La familia Añaños se hizo líder del sector  en Perú.

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